A inicios de septiembre el aire fue “muy malo” y mejoró desde el sábado 14
AMUN/20-09-24
Tras 12 días de tener un aire “muy malo” en la ciudad de La Paz, la tercera semana de este septiembre termina con un Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) regular y se espera que el panorama continúe de esa manera.
“Tendríamos un promedio de más o menos 80 para toda la semana hábil, lo cual es sumamente positivo porque de acuerdo a esta calidad del aire, todos podemos salir al aire libre. El grupo de riesgo puede llegar a presentar algún malestar, pero es menos probable”, informó este viernes la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera.
La mejora de la calidad del aire se debe a las lluvias que cayeron en la ciudad de la Paz desde el sábado 14 de septiembre. La lluvia hizo que “la calidad mejore muchísimo”.
“Ya el domingo hemos podido observar que se tenía un aire regular y hubo un par de lluvias más que causaron que las gotas de lluvias capten el material particulado que estaba en suspensión. Entonces, de esa forma se ha limpiado el aire a través de la lluvia”, explicó.
Este panorama podría permanecer unos días más, ya que los focos de calor en el país estarían aumentando. La concentración de humo sobre la zona de Los Yungas es el que más afecta a la urbe paceña y en menor escala el que proviene de los llanos orientales.
“Podemos estar tranquilos unos días más y la alerta podría activarse si vemos focos de calor de ese lado del departamento. Y también si hubiese una integración de los vientos por el valle y esos podrían llegar a nuestra ciudad”, afirmó Rivera.
Según el pronóstico del clima, en la ciudad de La Paz, este sábado se tendrían tormentas eléctricas y el domingo habría lluvias. Ese panorama se repetirá la siguiente semana.
La autoridad edil recordó que del 2 hasta el 13 de septiembre se tuvo un aire “muy malo” en la ciudad de La Paz, que alcanzó a un valor de 170 a 240, el más alto en los últimos 10 años. “Eso es totalmente inusual, nunca hemos tenido un episodio tan largo de contaminación y que el día que la calidad ha estado peor de todos fue el 12 de septiembre, con un valor promedio de 240”.
///