AMUN/17-02-23
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó este viernes que su dependencia recaudó más de 20 millones de bolivianos en 2022, con la emisión de carnets de manipulación, de trámites de licencia de funcionamiento de comercio y las recaudaciones del Centro Municipal de Faeno.
“Como Secretaría hemos recaudado más de 20 millones de bolivianos y uno de los aspectos a resaltar es la recaudación obtenida por la incorporación de los carnets de manipulación. Las caseritas también aportan al municipio, hemos capacitado a más 20 mil comerciantes y ellas han colaborado en un aporte de 378 mil bolivianos”, informó la secretaria Chuquimia, en l Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022.
En cuanto a la entrega de licencias de funcionamiento a las actividades económicas, Chuquimia destacó que se redujo el tiempo de emisión de la autorización, ahora es emitida al momento o en un plazo de 24 horas. Así, en 2022 la comuna otorgó 10.000 licencias a través de la declaración jurada, de las cuales el 96% fue entregada por las Secretaría y el restante 4% necesita inspección a cargo de la Intendencia Municipal.
Sostuvo que gracias la mejora del sistema mediante el cual se emite la licencia de funcionamiento, se insertó ciertos controles que permiten a las subalcaldías tener en sus manos el control para supervisar la emisión de las licencias. También dijo que se buscará mejorar las licencias de funcionamiento para el expendio de bebidas alcohólicas.
Al respecto, el alcalde Arias sugirió la terciarización del servicio de la entrega de las licencias de funcionamiento para evitar la microcorrupción.
Chuquimia resaltó el potenciamiento del Centro Municipal de Faeno en el que se invirtió más de 189 mil bolivianos, y como parte de las mejoras se compró un caldero nuevo, ya que el anterior tenía más de 40 años, y un ablandador de agua que colaborará al servicio del faenado. Las recaudaciones por el centro superan los 812 mil bolivianos.
Al respecto, el al alcalde Iván Arias recordó que visitó más de dos veces el centro y observó que se necesitan mejoras por lo que se precisa realizar un proyecto que tendría un inversión mínima de 15 millones de bolivianos. “La construcción es antigua, está demasiado vieja, necesitamos hacer un proyecto y buscar inversión”, dijo.
En respuesta, Chuquimia indicó que pese a las limitaciones el municipio tiene un plan de contingencia “para estas primeras fases”. Precisó que el centro solo brinda el 20% de oferta al mercado.
///