jueves, febrero 29, 2024

Popular

En 2022 destacan aplicación de 1,8 millones de anticovid, refacción de centros de salud y entrega de equipamiento

AMUN/17-02-2023

La administración de 1.809.125 dosis de las vacunas contra la Covid-19, casa por casa en la campaña Cruzada por la Vida, la inversión de 1,2 millones de bolivianos en la refacción de 21 centros de salud, la dotación de equipos médicos y laboratorio a los centros de primer y segundo nivel, son los principales logros de la Alcaldía de La Paz en materia de salud durante 2022.

“En la Cruzada por la Vida, Salud con Amor hemos logrado tener 1.809.125 personas vacunadas y se ha utilizado un presupuesto de 1.300.000 en función a que hemos dado una respuesta efectiva a la pandemia en la cuarta ola”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, María Sol Verduguez, en la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022.

La Cruzada por la Vida consistió en desplazar brigadas móviles conformadas por médicos y enfermeras que vacunaron con las diferentes dosis de la anticovid casa por casa en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. La vacunación se efectuó desde mediados de enero y por el lapso de un mes con el objetivo de ampliar la cobertura de la vacunación contra la Covid-19.

“Se ha ido casa por casa con una brigada de un médico, un auxiliar de enfermería y también por el equipo requerido para esta atención. Hemos logrado ser el primer municipio con una cobertura total de 93% de personas vacunadas”, destacó la galena.

A su turno, el alcalde Iván Arias exhortó a los dirigentes vecinales, gremiales y del transporte que asistieron a la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2022 a completar el esquema de la vacunación ya que actualmente está disponible desde la primera hasta la quinta dosis. “Los transportistas deberían vacunarse. No salen cuernos, no salen dientes, no sale pelo. La Paz  es el municipio más vacunado”, destacó Arias.

Por otra parte, la secretaria de Salud, también destacó la refacción de 21 centros de salud de las cinco redes y el consiguiente beneficio de 292.857 personas. Mencionó el equipamiento médico y de laboratorio que se entregó a los cinco hospitales municipales, La Merced, Los Pinos, Cotahuma, la Portada y La Paz, además de los 67 centros de salud.

“Han sido los 67 centros beneficiados en relación al equipamiento por ejemplo, se compró autoclave sin base, sillas odontológicas, equipamiento médico, lámparas, entre otros, y los cinco hospitales municipales de la misma manera”, manifestó la autoridad municipal.

Otro de los logros municipales en el área de salud es la inversión de 58 millones de bolivianos en la contratación de personal médico y enfermeras para la atención de pacientes en los hospitales municipales de segundo nivel.

“Aquí debo hacer énfasis porque es un gasto cubierto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y este presupuesto que es para contratación en enfermería, técnicos bioquímicos, que   corresponde al Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, precisó.

Verduguez también se refirió a la situación de los animales de compañía y remarcó que hasta 2022un total de 20 mil mascotas entre canes y felinos fueron registrados en la plataforma municipal iGob 24/7 y anunció que en marzo de este año, la Alcaldía efectuará la carnetización de las mascotas.

En 2022 también fueron esterilizados, por los veterinarios municipales de la Casa de la Mascota,  más de dos mil animales, de los cuales el 90% fue vacunado contra la rabia.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: