AMUN/16-10-22
La Av. 9 de Abril, que fue inaugurada este domingo por el alcalde Iván Arias, también estrena otras obras en el trayecto, desde graderías, muros de gaviones hasta y enmallado de área de equipamiento, lo que la convierte en una vía revitalizada y segura para los vecinos en sus casi dos kilómetros.
“Sin duda alguna hemos mejorado las condiciones de habitabilidad de cientos de vecinos que pueden bajar más seguros por las nuevas graderías y transitar por sus barrios mejorados con aceras nuevas, barandas y todo lo que por mucho tiempo han demandado los vecinos”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, al anunciar que en la ruta revitalizada se invirtieron 700 mil bolivianos.
Un primer trabajo ejecutado por la Subalcaldía Cotahuma en la Av. 9 de abril es la reconstrucción de graderías y obras complementarias entre las calles Sin Nombre y Potosí de la zona Central Faro Murillo. La obra fue ejecutada en 40 días calendario y tuvo una inversión de 99 mil bolivianos.
“Esta nueva gradería reemplazó a una gradería con peldaños totalmente deteriorados por el tiempo que tenía la grada, era hasta peligroso bajar por este lugar ya que era inseguro y resbaloso”, recuerda el presidente de la junta vecinal Central Faro Murillo, Luciano Laura.
La zona estrena además otra gradería en la parte baja, la cual reemplaza a una precaria vía construida en base a callapos y adobe por donde bajar en época de lluvias era un constante peligro, según afirma el dirigente vecinal. La inversión fue también de 99 mil bolivianos.
La subalcaldía enmalló una extensa área municipal y ejecutó obras complementarias en la calle Alcoreza de la zona Antofagasta Unificada Alto Villa Nuevo Potosí, colindante con la Av. 9 de abril en el macrodistrito Cotahuma. La inversión fue de 199 mil bolivianos.
“Desde hace mucho tiempo habíamos solicitado el enmallado para evitar que loteadores puedan adueñarse de este sector y también preservar el lugar evitando el ingreso de bebedores consuetudinarios que ponían en peligro a los vecinos, ahora ya es una realidad”, dijo el presidente de la junta vecinal Antofagasta Unificada, Pablo Chigua.
La curva Mururata es la segunda curva de la Av. 9 de abril y era un lugar peligroso para los vecinos debido a que en el sector se divisan elevadas quebradas de tierra que sostienen las viviendas de la parte alta.
Con el objetivo de estabilizar el lugar perteneciente a la zona Faro Murillo Unificado, la Subalcaldía Cotahuma construyó un muro de gaviones y ejecutó obras complementarias como aceras y cordones de acera con una inversión de 188 mil bolivianos.
Además de estas cuatro obras con recursos del Plan Operativo Anual, la Subalcaldía Cotahuma reconstruyó aceras, cordones de acera, cunetas e instaló barandas en la Av. 9 de abril, en el tramo comprendido entre la zona Central Faro Murillo hasta la final Alcoreza perteneciente al macrodistrito Cotahuma.
///
El alcalde Arias cerca de uno de los muros de gaviones en la Av. 9 de Abril, en su caminata antes de la inauguración de la vía. Foto:AMUN