AMUN/7-03-23
El alcalde Iván Arias informó este martes que la restricción vehicular entrará en vigencia el lunes 27 de marzo previa socialización de la medida con los transportistas de base y vecinos, pues la decisión técnica ya fue consensuada con la dirigencia del transporte libre y sindicalizado.
“Vamos a bajar a socializar hasta el 24 de este mes. Vamos bajar a socializar también con los vecinos, con los transportistas. Hoy lanzamos, viene la socialización y a partir del 27 empezamos a aplicar las sanciones respetivas”, afirmó Arias en conferencia de prensa de lanzamiento de la restricción vehicular realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
Explicó que como parte del proceso de socialización se realizarán reuniones con los choferes de bases de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre, ya que los dirigentes conocen el tema. También dialogarán con los conductores de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.
“Hemos acordado con la Federación Chuquiago Marka, nos han solicitado una reunión el jueves en la mañana y también la Federación 1ro de Mayo. Vamos a reunirnos”, aseguró el burgomaestre.
Además, se efectuará una reunión con autoridades de la Policía Departamental de La Paz para coordinar los controles que realizarán en el área de la restricción vehicular y para definir el monto de las sanciones que se aplicará a los conductores que incumplan la disposición municipal.
“La Policía tiene una ventaja que no tiene la Guardia Municipal de Transporte, tiene carácter represivo, tiene la autoridad de la ley y es por eso que nos vamos a poner de acuerdo para que desplieguen personal, pero también se hagan cargo de las multas”, dijo el alcalde Arias.
Aun no se tiene el monto de las sanciones para los infractores, por lo que se definirá éste jueves. “El monto lo vamos a decidir el jueves con la policía. Va a ser una multa significativa para que la gente entienda”, agregó Arias.
En el lanzamiento de la restricción vehicular, también se informó que la medida se aplicará a los motorizados del sector público y privado, será por la terminación de número de placa y por día, de lunes a viernes.
El alcalde Arias anunció este martes que la restricción vehicular que se implementará desde el 27 del presente mes evitará que 27.000 vehículos ingresen al área definida por la Alcaldía de La Paz, en un proceso de concertación con el autotransporte paceño.
///