La población de Sopocachi asume mayor resguardo y colabora con el bloqueo epidemiológico

5

La Paz/AMN.- En el primer día del bloqueo epidemiológico en Sopocachi, los vecinos asumen mayor resguardo y control de bioseguridad, a la vez que colaboran con las brigadas médicas que visitan casa por casa, informó la secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado.

Desde las 07.30 los salubristas de la Alcaldía y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) recorrieron la avenida 6 de Agosto, la calle Landaeta, la Juan Manuel Cáceres, la Presbítero Medina y Campos, que es parte de la mancha urbana definida en la jornada.

Con trajes de protección y mochilas que contenían pruebas y hojas de apuntes, los servidores públicos se asomaban a las puertas de edificios para hacer llamado recurrente a los habitantes de la infraestructura. Varios salían con la disposición de responder al cuestionario de diagnóstico y otro solicitaban las pruebas rápidas.

En la evaluación de mediodía, Hurtado precisó que se aplicaron 42 test en 65 viviendas y se detectó a dos personas con la enfermedad. Todas las pruebas serán corroboradas con PCR, pero también se aplicó de ese tipo de control a nueve habitantes de Sopocachi. Los casos positivos serán aislados en casa si son leves o asintomáticos, los de mayor gravedad serán remitidos a un centro de salud y también se podría acogerlos en el centro de aislamiento en Alto Obrajes que habilitó la Gobernación.

“Antes, en la primera etapa de la pandemia, no nos sabían explicar bien de qué se trataba, ahora recién lo hacen y la verdad es mejor tomarse la prueba”, afirmó un vecino de un departamento en la avenida 6 de Agosto que conversó con los equipos de visita médica al momento del diagnóstico.

Hurtado adelantó que los 20 brigadistas realizarán similar tarea en los próximos cuatro días que quedan del cerco sanitario, entre las 07.30 y 19.00 de cada jornada. “Vemos en la zona de Sopocachi que hay mayor control, la misma gente utiliza barbijos, la gente sale a los controles de las brigadas y hay buena colaboración”, enfatizó la regente de salud del Gobierno Municipal.

Los controles a las medidas de bioseguridad en vehículos fueron sostenidos en cuatro puntos: en la intersección de la Sánchez Lima y Fernando Guachalla, en la Aspiazu y 6 de Agosto; en la avenida Arce, a la altura de la Torres del Poeta, y en la final San Jorge.

Por otro lado, el personal de la Intendencia también inspecciona las medidas sanitarias en actividades económicas y negocios de alimentos que todos deben acoger a solo el 30% del aforo.

Deja un comentario