La Paz/AMN.- La planta municipal de transformación de residuos de construcción y demolición que fue inaugurada el 18 de marzo, procesó hasta el momento 16 toneladas de material, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira. Esta factoría piloto es la única en su tipo en Bolivia.
“Estamos en marcha blanca, es decir, en pruebas. Ya procesamos 16 toneladas y desde la siguiente semana serán 64 toneladas por día”, explicó el munícipe respecto a la capacidad de producción. Son muy variados los escombros que llegan a la planta, como ladrillos, estuco, cemento y otros mezclados.
Mencionó que transformaron a 60 toneladas de áridos los residuos acopiados en las últimas jornadas y otra cantidad que tenían guardada. En este marco, 10 losetas recién producidas serán sometidas a pruebas de calidad en el Instituto de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“La línea áridos puede ser empleada en relleno y como reemplazo de cemento en algunas construcciones; en la planta obtenemos hasta dos tipos de áridos, según su granulometría”, precisó Pereira. La planta está ubicada en el Vivero de Aranjuez, en el Macrodistrito Sur de la urbe paceña.
Explicó que, en esta primera etapa, los escombros son de las obras de la Alcaldía y de viviendas que hicieron sus refacciones mínimas y más adelante evaluarán la ampliación de los generadores de materia prima.
“Ya estamos con las pruebas de las losetas, sin embargo, la maquinaria es para producción de adoquines también, las mismas se deben realizar una vez que se obtenga la loseta aprobada en cuanto a su dosificación, para pasar por el mismo proceso hasta su aprobación”, aclaró el funcionario edil.