La pianista Ana María Vera proyecta construir un centro cultural icónico en La Paz

65
Tras la firma de la carta de intenciones entre el GAMLP y la Fundación Bolivia Clásica.

AMUN/ 25-01-22

La pianista y concertista boliviana Ana María Vera anunció este martes que impulsa en el Parque Urbano Central (PUC) la construcción de un centro cultural icónico para La Paz, que irradie al país y a la región, que además integre a la Cinemateca Boliviana, al Teatro al Aire Libre y al Parque Infantil Pipiripi.

“Estamos apuntando muy alto, la idea es que sea un parque cultural urbano que se convertirá en un centro cultural icónico para la ciudad”, dijo Vera, después de la firma de una carta de intenciones con el alcalde Iván Arias, la que estará destinada a gestionar la construcción del mayor centro cultural y sinfónico en el país.

Explicó que para el diseño del proyecto se cuenta con “un equipo extraordinario de arquitectos, ingenieros, especialistas acústicos, estrategistas que son de New York, Londres, Alemania” que dicen que “el PUC es un potencial enorme para crear vínculos entre estos lugares (Cinemateca, Teatro al Aire Libre y Pipiripi) para que esto se vuelva en un parque cultural”.

“Yo sé que es muy ambicioso lo que estoy diciendo, pero este es el sueño y en Bolivia hay que soñar, sino soñamos no pasa nada”, dijo al recordar que el 18 de noviembre de 2021 se reunió en Londres con expertos quienes armaron una maqueta de todo el Laikakota y que se puso a jugar con las partes como un  rompecabezas, para ver cómo podría ser y qué es lo que se puede hacer.

Vera explicó que se debe tomar en cuenta, que en la zona hay un Parque de las Memorias de las víctimas de la dictadura militar, hay un lugar para que los niños jueguen, pero también los expertos tienen la visión de unir a la Cinemateca, al Teatro al Aire Libre, el Pipiripi y Mí Teleférico.

Destacó que los arquitectos internacionales visitaron varias veces la ciudad sede de gobierno para estudiar el terreno de Laikakota, que tiene sus desafíos porque “el suelo en La Paz no es el más estable”, pero citó al arquitecto Charles Renfro (EEUU) quien dijo que “todo es posible”, cuando se trata de hacer realidad grandes proyectos.

“Charles Renfro me ha dicho ‘sabes Ana María, tenemos la tecnología para construir en la luna, entonces no te preocupes, vamos a encontrar la manera de hacerlo, no solo eso, vamos a encontrar los fondos para hacerlo, porque tengo confianza de que este proyecto tiene alas, va a volar, yo sé que va a volar’”, rememoró Vera.

La pianista que logró su fama a los nueve años, con sus presentaciones en la Casa Blanca en EEUU, expresó su confianza en la ejecución del proyecto, porque, el equipo de expertos que la apoyan y visitaron La Paz, con sus recursos propios, “han construido como estos (centros culturales) en todo el mundo” y dicen “vemos en Bolivia, un lugar todavía muy desconocido”.

Vera aseguró que el equipo de expertos “está más emocionado e inspirado por la cultura, el paisaje y el terreno que existe aquí en La Paz” porque “es un lugar para soñar y ven que es una oportunidad para ofrecer algo que no existe todavía”.

La destacada concertista, quien retornó de Londres al país en 2011, explicó que el proyecto será mucho más que un centro sinfónico, mucho más que una escuela de música, mucho más que en teatro. “Va a ser un lugar en donde el pueblo boliviano, comenzando por el paceño se puede unir, reunir y hacer eventos, un lugar donde se pueda sentir como en su casas”, dijo.

Vera destacó que este “es un paso importante en el proceso” que había durado años de su Fundación Bolivia Clásica, que es una escuela y un proyecto que se base en la excelencia y en el intercambio cultural a nivel internacional.

“Todo esto nos ha llevado a un momento donde que dijimos necesitamos una infraestructura para nuestra escuela, porque no la tenemos todavía, sería ideal; pero la idea era tener un espacio donde también podríamos presentar al público paceño”, rememoró.

Vera resaltó que como pianista conoce los teatros que hay en el país, la falta de pianos y de escenarios, además de los pocos que hay, carecen de buena acústica; tampoco hay centros culturales al nivel que debería haber en Bolivia.

Observó que en el país no haya centros culturales dignos de llamarlos y por eso se preguntó: “Si tenemos tanta cultura, si tenemos tanto talento expresivo, ¿por qué no construimos un centro sinfónico para todos estos grandes talentos que hay?”

“Piensan que yo estoy loca, hemos comenzado con una escuela de música; mi papá me decía ‘por qué no te vas de Londres, si estás bien ahí con tu carrera, tu familia, todo eso es un dolor de cabeza’; eso lo sé, es un dolor de cabeza; es verdad, ha habido dolores de cabeza y van a ver muchos más, estoy muy consciente de que no es una cosa fácil, que esto es un paso (firma de la carta de intenciones) y que mi trabajo comienza ahora, porque hay mucho por hacer”, resaltó.

Vera afirmó que se necesita una buena cantidad de recursos para la construcción de un centro cultural sin precedentes, pero, dijo, “Bolivia Clásica siempre ha creído y apostado en Bolivia, por eso está aquí y que confía en que se cumplirá su sueño” porque, prosiguió, “no hay mejor inversión que la juventud boliviana, la juventud que tenemos aquí y para eso nos estamos juntando”.

///

Deja un comentario