AMUN/ 25-01-22
El alcalde Iván Arias y la Federación de Propietarios de Restaurantes, Peñas, Discotecas, Karaokes y Similares (Fedepro) acordaron la noche de este martes que se planteará en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la flexibilización de las restricciones horarias, debido al incumplimiento en municipios aledaños.
“El señor Alcalde de La Paz se ha comprometido que la próxima semana presentará estas denuncias (fiestas en otros municipios), que ha recibido, para que a partir de febrero se pueda determinar en el COED la flexibilización horaria para la reactivación económica del municipio paceño”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.
El alcalde Arias se reunió la tarde de este martes con los dirigentes de Fedepro, quienes le presentaron pruebas de la vulneración de la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en ambientes cerrados desde las 22:00 hasta las 05:00, y el aforo del 50% en las actividades económicas, disposiciones determinadas por el COED el 17 de enero de 2022.
“Los de Fedepro visitaron los municipios cercanos a la ciudad de La Paz y observaron que ahí no se está cumpliendo ninguna de las principales resoluciones del COED”, dijo Chuquimia al develar que la primera autoridad política de la ciudad de La Paz quedó sorprendido al ver las fotografías y los videos de las fiestas que se organizan en otros municipios.
Chuquimia detalló que en las fotografías y videos se observa que no se cumple el aforo ni las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de barbijo, distancia social y de alcohol en gel para evitar posible contagio de la Covid-19.
“Se observa en los vídeos, que han mostrado, que se tienen entradas folklóricas en la ciudad de El Alto, que tienen fiestas (en locales) con más de 3.000 personas en Achocalla y en otros municipios cercanos a nosotros (La Paz)”, subrayó.
Recordó que el burgomaestre paceño siempre abogó por la reactivación económica, pero cuidando la salud pública y al ver el comportamiento en otros municipios y el reporte del Comité Científico de la Alcaldía de La Paz, anunció que se planteará la flexibilización horaria para los restaurantes, peñas, discotecas, karaokes.
“Tenemos la visión de reactivar la economía paceña, pero también cuidado de la salud pública”, subrayó Chuquimia al destacar la apertura de diálogo del alcalde Arias y de los dirigentes de Fedepro.
El dirigente de Fedepro, Juan Carlos Cabezas, a la conclusión de la reunión con el alcalde Arias, expresó su satisfacción por el acuerdo arribado con la primera autoridad política de la ciudad sede del Gobierno.
“El Alcalde de La Paz se ha comprometido plantear la flexibilización de las restricciones porque nuestro sector es golpeado por el incumplimiento en otras ciudades y eso le hemos hecho conocer al señor Alcalde y él ha entendido”, dijo al anunciar que cumplen las disposiciones del COED en apoyo al alcalde Arias.
///