AMN/19-07-21
La Alcaldía de La Paz y la Intendencia de Montevideo de Uruguay lanzaron este lunes el programa “Cosechando Buenas Prácticas Municipales 2021” que culminará con una guía y catálogo para replicarlos en otros países y, también, en la región metropolitana de La Paz, con acciones en salud pública, igualdad de oportunidades, movilidad, metropolización y cambio climático.
“El lanzamiento de hoy reviste particular importancia porque nos permite visibilizar las mejores prácticas municipales. En esto, sin embargo, hay que tener en cuenta que el esfuerzo será mayor debido a lo que conlleva la pandemia de la Covid-19. En este sentido, alcanzar los objetivos es un reto nuevo y sin precedentes para todas nuestras ciudades”, afirmó el alcalde Iván Arias en el acto virtual desarrollado en la plataforma de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde se conectaron sus principales autoridades.
Se trata del quinto programa de este tipo desarrollado de manera consecutiva por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Los antecedentes datan desde 2017 y también se hizo un intercambio de experiencias, pues ahora los documentos forman parte del Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas; el de este año será presentado en noviembre, cuando en Madrid, España, haya una asamblea general de la UCCI.
Arias recordó que el municipio de La Paz es integrante fundador de la UCCI, que tiene cerca de 40 años de funcionamiento, y desde el inicio pregonó la cultura de paz; premisa que forma parte de su plan de gobierno con el pilar: ‘La Paz en paz’. En tal sentido, dijo la autoridad municipal, las cuatro anteriores experiencias motivan a la actual administración edil a sostener el compromiso de trabajo y adelantó que como vicepresidente de la organización internacional, de la región andina, convocará a una reunión de los nuevos actores, antes de la cita de noviembre en Madrid.
“La ciudad de La Paz se constituye en el centro dinamizador de la actividad política de Bolivia, pero también es el sitio desde donde se irradia el liderazgo económico, social y cultural. Lo que pasa en La Paz no se queda en La Paz, lo que ocurre aquí es un reflejo para el resto del país”, sostuvo el burgomaestre, quien recordó su experiencia como especialista en municipalismo en Bolivia, desde 1994.
En representación de la Intendencia de Montevideo estuvo la secretaria general, Olga Otegui, y habló a nombre de la intendenta, Carolina Cosse. La representante uruguaya aseguró que este programa es de “mucha importancia”, ya que se abre “la posibilidad a Montevideo de aprender experiencias de sistematización de buenas prácticas de la ciudad de La Paz. Todos los que trabajamos en gobierno local lo hacemos”, dijo la autoridad de la capital uruguaya.
El programa tendrá reuniones y conversatorios, algunas sesiones serán en la ciudad sede de gobierno de Bolivia, pero la mayoría, de manera virtual. Para el desarrollo se diseñaron tres fases, como la difusión de iniciativas, que involucrará el intercambio de experiencias; la segunda es la sistematización de buenas prácticas, por la cual se identificarán 10 iniciativas, a cinco por cada municipio. Y, finalmente, se publicará una guía y catálogo de buenas prácticas que servirá como modelo a replicar en otros países.
“El objetivo del proyecto es justamente contribuir al fortalecimiento de gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Intendencia de Montevideo, a través de sistematización de buenas prácticas municipales, con el objetivo de visibilizar las experiencias y resultados positivos de la gestión, valorado con su capital humano y coadyuvar con el relacionamiento”, afirmó por su lado, la directora de la Unidad de Gestores Municipales de la Alcaldía de La Paz, Silvia Estenssoro.
“Este proyecto convoca a sumar el esfuerzo del fortalecimiento institucional impulsado desde La Paz. (…) por tanto, en ese sentido, mis felicitaciones a La Paz por esta iniciativa”, dijo al respecto la secretaria general de la UCCI, Almudena Maillo, y aseguró que la consecución de este intercambio de experiencias coadyuvará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En tanto, a nombre del equipo de consultores que facilitarán conversatorios y talleres para los funcionarios públicos de ambas ciudades, Bernardo Fernández, aseguró que el programa abordará cinco temáticas: pospandemia de la Covid-19, movilidad urbana y transporte, con energía renovables; igualdad de oportunidades, metropolización y migración; finalmente, el cambio climático.
“Son elementos que contribuyen al liderazgo de ciudades y cooperación de ciudades, no solo esta cooperación de La Paz y Montevideo, cuando Montevideo debe cooperar a otras regiones más cercanas o cuando La Paz debe ayudar a otros municipios. Este documento de buenas prácticas se convierte en un documento que se puede entregar a otros municipio para que aprendan, sepan y es apenas una herramienta muy valiosa”, dijo el especialista sobre los resultados que se podría obtener para fortalecer el ODS 11 que habla de las ciudades y comunidades sostenibles.
///