AMN/ 19-07-21
Tras la megavacunación de este domingo, la Alcaldía de La Paz anunció este lunes que toma previsiones ante la posible cuarta ola de la Covid-19 y alista un plan para ampliar la capacidad de las unidades de terapia intensiva (UTI), en los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma. Asimismo, prevé habilitar mayor número de camas para la atención con máscaras de oxígeno.
“El siguiente paso es prepararnos para la cuarta ola, tenemos el plan de ampliar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), eso igual estamos trabajando con el tema de equipamiento, el tema de personal disponible en esta especialidad”, informó en radio Panamericana la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
La autoridad edil explicó que para evitar que los pacientes lleguen a la terapia intensiva, la comuna planifica implementar un sistema de ventilación no invasivo. “También estamos concertando el tema de habilitar camas para terapia de alto flujo con máscaras de oxígeno o la modalidad de ventilación no invasiva para que la menor cantidad de gente pase a terapia intensiva y se detenga a tiempo el problema”, explicó Vargas.
Sobre la implementación de vacunación móvil anunciada este domingo por el alcalde Iván Arias, la secretaria de Salud manifestó que se analiza la posibilidad de utilizar los Consultorios Móviles de la Ruta de la Vida para este propósito.
“Nuestro alcalde ayer (domingo) en la conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Salud había anunciado que se va a trabajar en el tema de equipos móviles, nosotros como Gobierno Municipal estamos viendo la posibilidad de que los equipos móviles de la Ruta de la Vida puedan vacunar llegando a diferentes lugares, reitero que esto es en coordinación con el Sedes”, explicó Vargas.
La jornada de megavacunación del domingo logró que el 72% de la población del municipio de La Paz sea vacunada con la primera dosis. En total se vacunaron 10.459 personas en los 12 puntos de vacunación habilitados.
Para Vargas, este es un logro destacado y agradeció a la población por dirigirse a los puntos de vacunación en familia o con los amigos. El objetivo ahora es garantizar que en el mes de octubre todas las personas vacunadas el domingo reciban su segunda dosis.
“Nos hubiera gustado habilitar más lugares como la EMI y otros centros, no se pudo concretar esto, hemos llegado a 10.000, es un logro importante y queremos agradecer a las personas que han ido a vacunarse”, dijo Vargas a tiempo se indicar que “vamos a hacer los esfuerzos para aumentar el número de inmunizados y garantizar que las segundad dosis de quienes se han vacunado el día de ayer estén disponibles para la ciudadanía”.
El servicio de los Consultorios Móviles seguirá dando atención médica a la población en todos los macrodistritos, al mismo tiempo de realizar la prueba antígeno nasal para detectar casos de Covid-19.
“Esto no se detiene, el coronavirus no se ha ido, se vienen más olas, pero eso lo vamos a poder manejar en conjunto con la población comprometida, que se sigan cuidando, que todos sigan usando barbijo, distanciamiento social, temas que lo hemos dicho de forma repetida pero hay que insistir para que estas olas que se vienen sea más bajas”, añadió Vargas.
///