Las delegaciones presentes mostraron una rica variedad de danzas típicas, incluyendo la marinera norteña de Perú. En un gesto de hermandad, también entregaron un recuerdo a las autoridades locales.
AMUN / 15-11-24
El alcalde Iván Arias dio inicio a la décima segunda versión del Festival Internacional “La Danza Integradora de las Culturas”, un evento que llenará de ritmo y color la ciudad desde este viernes hasta el domingo.
En el acto de inauguración, que se llevó a cabo en el Hotel Torino, las delegaciones artísticas de Colombia, Perú, Argentina, Chile y Bolivia presentaron una danza como muestra de lo que será el evento que se desarrollará en el Teatro Alberto Saavedra Pérez (viernes y sábado) y en el Espacio Cultural Kúu Inti (domingo).
Durante la inauguración, el alcalde Arias destacó la importancia de la danza como una manifestación cultural que une a las personas y desafía a la rutina diaria. “Bailar es enamorar a la vida, es un modo de expresarse y de conectar con los demás. Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de los estilos de danza de otros países”, expresó Arias, quien también agradeció a los visitantes por compartir su cultura con La Paz.
Las delegaciones presentes mostraron una rica variedad de danzas típicas, incluyendo la marinera norteña de Perú. En un gesto de hermandad, también entregaron un recuerdo a las autoridades locales.
La Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de San Francisco, de la Argentina, dirigida por Mario Raúl Bezon se llevó el corazón de los asistentes con su mensaje de unión y amistad.
“Nosotros los argentinos traemos nuestra bebida nacional, que representa no solo un hermoso gesto de compartir, sino también un signo de hermandad”, expresó Bezón. “En este marco, queremos hermanarnos y llevar la bandera de nuestra ciudad de San Francisco aquí a La Paz”.
Desde Chile, Ricardo Silva, director de la Escuela Municipal “Sueños de Koutralco”, hizo entrega de un libro que refleja la esencia de su comuna rural. “Las fotografías muestran manos tejiendo, un símbolo del tejido social y cultural de nuestro territorio”, comentó Silva.
Agradeció la oportunidad de compartir la riqueza de las tradiciones chilenas con los asistentes y destacó la importancia de mantener vivas las costumbres de su región.
Por su parte, Fabio Villada, representante de Colombia, agradeció la calidez de La Paz y compartió un trozo de su cultura a través de dos símbolos: el famoso café colombiano y la tradicional “chiva”, una colorida camioneta utilizada en el campo.
“El café colombiano es conocido en todo el mundo y representa nuestras tierras y tradiciones. La chiva es un medio de transporte esencial en el campo rural donde nuestros campesinos transportan sus productos”, explicó Villada.
También mostró el sombrero vueltiao, emblemático de la Costa Caribe colombiana y símbolo del ritmo de la cumbia, que evocó los sonidos y danzas de su país.
Por su parte, el alcalde de La Paz también hizo entrega de un homenaje especial al compartir la imagen de Jesús del Gran Poder, cuya festividad folklórica es la más grande que tiene esta ciudad.
Además, el secretario Municipal de Culturas, Américo Gemio entregó a los representantes de las diferentes delegaciones el libro “La Paz: Ayer, Hoy y Siempre” y los invitó a hacer un tour por la ciudad sede de Gobierno.
El festival no solo celebrará la danza, sino también la economía cultural y turística, fomentando la conexión entre estos países y La Paz a través de la música y el movimiento. El evento promete ser un espacio de aprendizaje, intercambio cultural y celebración de la diversidad.
La invitación está hecha para que los habitantes y visitantes de La Paz disfruten de estas presentaciones y se contagien del entusiasmo y la alegría que trae “La Danza Integradora de las Culturas” 2024.
///