La Paz/AMN.- El municipio de La Paz se caracteriza por contar con barrios que escalan laderas. Es así que muchas zonas urbanas presentan algún nivel de riesgo en la estabilidad de sus suelos. Por ello es muy importante tomar en cuenta algunas acciones adecuadas ante deslizamientos como los ocurridos el pasado fin de semana y el de esta jornada.

Los deslizamientos son fenómenos que se desarrollan cuando el agua se acumula en el suelo convirtiéndose en barro que fluye rápidamente por laderas. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) identificó que cerca del 75% del área urbanizable presenta algún tipo de riesgo (moderado, alto y muy alto).

En tal sentido es que se hace imperativo para los ciudadanos conocer que hacer durante el desarrollo de un deslizamiento.

En ese marco, una de las primeras acciones que se debe tomar en cuenta es identificar las zonas con árboles inclinados, evitar filtraciones de agua, acumulación de basura o cortes en terrenos. Se recomienda a los vecinos no compran, alquilar o construir en zonas de riesgos.

Si se experimenta un deslizamiento es importante permanecer protegido (principalmente proteger la cabeza), evitar el pánico, alejarse de los derrumbes, correr a refugios si es necesario.

Las recomendaciones de acciones a seguir después de un deslizamiento son: mantenerse alejados de áreas de derrumbes, revisas bloqueos en cuencas o ríos, no encender fuego. Y sobre todo colaborar en las labores de rescate, si no sufriste daños, presta alojamiento a un afectado.

1 COMENTARIO

  1. Es necesario reactivar el COE Municipal, para capacitar a los vecinos y retomar la organización de los COEBS ” Comité Operativo Emergencia Barrial”, capacitándolos en como actuar en el ” antes”, “durante” y después” de una emergencia o desastre, nombrando a Representantes de Auxilio, Evacuación y Asistencia Humanitaria; así cada vecino asume su responsabilidad y orienta a los demas. Este programa ganó prestigio y premios internacionales, pero el egoísmo y el celo de algunos ingenieros no valoró esta gran iniciativa porque les significaba trabajar a partir de las 19 horas, dado que los vecinos sólo podían asistir en ese horario. Además mi persona sugirió que se pongan carteles gigantes con franjas rojas indicando que eran zonas rojas de alto riesgo o naranjas de mediano riesgo, para advertir a la gente que no compren en ese lugar.

Deja un comentario