AMUN/29-12-21
La Alcaldía de La Paz suspendió la autorización de licencias para fiestas de Año Nuevo con el fin de “preservar la vida” de la población paceña, debido al incremento de contagios que entre lunes y martes fue de 43 a 271; además para contener un pico mayor ya que la tendencia de casos se proyecta hasta 500 por día.
“Hemos decidido que primero es la vida, después las fiestas, hemos decidido suspender los permisos de fiestas debido a que lo picos han sobrepasado nuestras expectativas y prevemos que quizás vamos a llegar a 500 casos por día”, afirmó el alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa.
Hasta este martes, los permisos para festejos de Año Nuevo en locales y discotecas eran hasta las 06:00, con aforo al 75% y asistentes vacunados contra la Covid-19, por lo que se debía controlar el carnet o PCR negativo.
Arias pidió compresión a los empresarios y dueños de los locales para acatar esta nueva disposición y así evitar restricciones drásticas como el confinamiento. El municipio de La Paz registró un incremento de contagios de 43 a 271 entre lunes y martes.
El alcalde de La Paz dijo que el pico mayor previsto para la cuarta ola era de 250 contagios por día en promedio. La suba abrupta tiene que ver también por la interrelación de La Paz con otros municipios cuyos habitantes visitan; y mencionó que en la última semana se registró 49.000 visitantes de otras regiones que llegaron a la Terminal de Buses de La Paz, el promedio diario es de 7.000.
“Lo que está ocurriendo a nivel nacional es preocupante”, dijo Arias sobre los 4.934 casos positivos registrados este martes en Bolivia, la mayoría en Santa Cruz: 3.278 contagios en la jornada del martes.
Afirmó que las unidades de terapia intensiva en hospitales municipales de La Paz están al 80% de ocupación. “Es importante que nosotros salvemos la vida, para nosotros es primero la vida y después cualquier cosa, sin vida no hay nada”, agregó.
La decisión de suspender autorizaciones surgió luego de una reunión con el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz y fue planteada a la asociación de propietarios de locales que tendrá una asamblea de sus afiliados en la jornada.
Arias afirmó que el virus es volátil y cambia de comportamiento por lo que la comuna paceña aplica medidas sanitarias en función de esa dinámica de contagios. Recordó que el primer convite del Carnaval de Oruro fue suspendido a dos días que se realice.
La primera autoridad municipal instó a la población paceña sostener el autocuidado en casa. Dijo que si se celebra con licor de por medio, es decisión de cada uno integrarse al festejo.
Al respecto, la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, precisó que la tendencia de la pandemia en el municipio paceño es al crecimiento, ya que la anterior semana hubo en una jornada 204 contagios y para este martes se llegó a 271.
A la par del anuncio de Arias, en Cochabamba el alcalde del municipio, Manfred Reyes Villa, confirmó la suspensión de fiestas de Año Nuevo. En Santa Cruz se anunció que se analizará en reunión de la jornada sobre posibles restricciones.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó en radio Fides que está en análisis las autorizaciones de fiestas, pero debido al último reporte de contagios hay una probabilidad de “8 sobre 10” de suspenderlas, además porque la población se relajó en el uso de medidas de bioseguridad.
En Sucre, según relevamiento de datos de la AMUN, las fiestas de Año Nuevo están permitidas hasta las 03:00, con aforo al 50% y que se exija el carnet de vacunación.
En Potosí, las fiestas serán solo hasta la medianoche, pero el alcalde Jhonny Llally dijo que están en suspenso porque se prevé convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para definir las acciones sanitarias, en función del comportamiento de la pandemia.
En Tarija, las fiestas están prohibidas y el alcalde de aquel municipio, Johnny Torres, afirmó que habrá controles para los festejos privados, si cuentan con protocolo aprobado por el Servicio Departamental de Salud de Tarija.
En Cobija las fiestas están autorizadas sin restricciones. En tanto, en Oruro, la Alcaldía de aquel municipio confirmó a la AMUN que el permiso para funcionamiento de locales es solo hasta las 22:00. En Beni, se confirmó con periodistas locales que esta tarde tendrán reunión de autoridades para definir restricciones o prohibición.
///