AMUN/25-09-22
Con la puesta en escena de un cuadro de morenada con cholas vestidas de novia, luciendo un blanco inmaculado, se inició la noche de este domingo el Desfile de Moda de la Chola Paceña en la pasarela de 12 metros montada para el efecto, en el pabellón “La Paz en paz” de la Expocruz, en el cierre del mayor evento de negocios del país.
El desfile inédito de la Chola Paceña fue la última actividad que organizó la Alcaldía de La Paz en el último día de la feria para coronar 10 días de intensa actividad en la capital cruceña. El sábado, el alcalde Iván Arias recibió la “Palmera Dorada de la Integración Bolivia”, un reconocimiento otorgado por la Expocruz a los stands destacados de cada versión.
“Es el cherry sobre el pastel estamos cerrando nuestra participación con el Desfile de Moda de la Chola Paceña, cumpliendo con lo que habíamos prometido: una pasarela, luces y pantallas para que podamos disfrutarlo”, dijo antes del inicio de la actividad el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
La autoridad municipal enfatizó que este desfile refleja “el poder de la mujer de pollera, que es un patrimonio de La Paz”. Y en sus palabras de inauguración del desfile, Miranda agradeció la hospitalidad de la población cruceña en esta inédita presencia en la Expocruz 2022.
“Quiero agradecer a todo el pueblo cruceño, porque se ha comprobado que la ley del cruceño es la hospitalidad. Han sido 10 días de feria donde nos hemos sentido como en casa, quiero agradecer al alcalde Iván Arias que nos puso el desafío de venir a Santa Cruz”, añadió Miranda.
A las 21:11, vestido con un traje de moreno con lentejuelas brillantes de diversos colores donde se destacaba un búho en la espalda de la chaqueta, hizo su ingreso a la pasarela del desfile el alcalde Arias acompañado de su esposa Mercedes Butrón, quien lucía un atuendo de la chola paceña con las mismas características del traje de moreno del burgomaestre.
Tras ejecutar una serie de pasos, ponerse la máscara de moreno y hacer sonar la matraca, Arias y su esposa Mercedes se retiraron del escenario, pero antes de descender, el burgomaestre agradeció a la población de Santa Cruz por la acogida que le dieron al pabellón “La Paz en paz” a lo largo de los 10 días de feria.
“Gracias por todo su apoyo, por esta experiencia de traer un pedacito de La Paz a la feria, gracias, Santa Cruz, gracias porque todos nos apoyan, porque ‘La Paz en paz’ es eso, basta de odio, de confrontación, podemos los bolivianos ir adelante, queremos hacer el censo en 2023, los amo”, dijo Arias antes de descender de la pasarela en el último día del mayor evento de negocios del país.
El desfile comenzó con la presencia de Creaciones Esmeralda, de la diseñadora Cecilia Paredes, quien puso a consideración de un abarrotado escenario un conjunto de prendas donde resaltaron las transparencias en enaguas, centros y mank’anchas. También algunas personalidades se vistieron con atuendo de Chola Paceña y pasaron por la pasarela.
En renglón seguido hicieron su aparición las modelos de Verónica Puma con el rótulo de diseños Atelier. Prosiguieron la Viacheñita de Kathy Callisaya, arte y diseños Michel de Pamela Aliaga, Nagay Choquehuanca, la pollerería Acacia de Roxana Castillo, diseños Alianza de Rosa Ramos, Pollerería Paty de Patricia Claure, Diseños Mariana de Amanda Aliaga y Ana María Rodríguez, entre otros 28 diseñadores que viajaron desde La Paz a la capital cruceña para mostrar su trabajo.
Cada diseñadora plasmó su creatividad y versatilidad en diseños variados de centros, mantas, enaguas, polleras, mantas, sombreros, zapatos planos, joyería, topos broches y aretes. Se pudo evidenciar diversidad de colores y acabados, tanto de gala como para bodas con diseños hasta de aguayo.
Entre algunos atuendos novedosos de la Chola Paceña se observó zapatos con tacones de punta, sombrero, blusa y pollera con flores, además una de las diseñadoras confeccionó toda la vestimenta con aguayo. En su mayoría las modelos mostraron ropa con tela transparente.
///