La Paz estrena Gran Poder Patrimonial y la gente aplaude retorno de la festividad

78
El alcalde Iván Arias disfruta de la entrada en el Palco Oficial. Foto: AMUN.

AMUN/11-06-22
Entusiasmo y aplausos invadieron este sábado las calles de la ciudad de La Paz en el retorno de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder y estreno de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, luego de dos años que fuera suspendido por la pandemia de la Covid-19.

“Los paceños nos la merecemos, porque nos hemos preparado para esto. Somos la ciudad más vacunada en primera, segunda y tercera dosis. Y ahora nos toca agradecer al Señor Jesús del Gran Poder el estar vivos y poderlo bendecir con nuestro baile”, dijo el alcalde Iván Arias este sábado al destacar esta festividad y la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entrada comenzó a las 07:15 desde la Av. Baptista, siguió por la Av. Buenos Aires, calle Antonio Gallardo, donde se encuentra el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder. Allí las autoridades municipales, liderado por el alcalde Arias, los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y prestes mayores recibieron la bendición del sacerdote Marcelo Ramírez.

Arias compartió con la ciudadanía. Foto: AMUN.

Detrás de la comitiva oficial, el primer grupo en ingresar fue la agrupación folklórica Auki Aukis de la comunidad Chacaqui 1ra sección Puerto Acosta de la provincia Camacho. Sus 40 integrantes con vestimenta colorida deleitaron al público que desde esa hora ya observaban la entrada.

Luego siguieron otras fraternidades, como el pujllay, salay, waca waca y la infaltable Morenada donde se observó a la tropa de los morenos con sus matracas, a las cholas paceñas vestidas con sus polleras y mantas características, todas uniformadas. Todos los bailarines derrocharon entusiasmo, lo que arrancó el aplauso de los espectadores.

Muchos de los danzarines también demostraron corresponsabilidad como solicitaron las autoridades municipales en días pasados, ya que tenían en el cuello colgado su carnet de vacunación. Otras en cambio tenían las máscaras de bioseguridad.

“Tenemos anillos de control. Antes que entren los fraternos a bailar, hay pues puestos de control de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y de la Alcaldía”, remarcó el alcalde Arias, al referirse a los controles de las medidas de bioseguridad que se desplegó.
Durante todo el recorrido no solo se observó fachadas de algunos inmuebles que fueron pintadas con motivos del Gran Poder, sino también el movimiento económico que generó en las actividades económicas de las vías paceñas y de los comerciantes denominados ambulantes.

“Espero que nuestra fiesta se mueva y los paceños podamos brindar a Bolivia y al mundo un espectáculo único. Ya han visto el despliegue que hemos hecho y por supuestos carnet de vacunación, barbijo y cero consumo de alcohol durante el recorrido”, afirmó el alcalde Arias, en el palco oficial, ubicado en proximidades del mercado Camacho.
///

Deja un comentario