El Hospital Municipal de La Portada. Foto: AMUN

AMUN/11-06-22
Este viernes la suma de casos de Covid-19 en el municipio llegó a 148 y durante la semana pasada el promedio de contagios llegó a 30. Sin embargo, en plena quinta ola de la pandemia, los hospitales municipales no reportaron internaciones, pacientes moderados ni graves, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

“En relación a la ocupación de camas continuamos con la ocupación en cero, es decir que no tenemos internados pacientes enfermos con Covid-19. Los reportes que manifiestan este aumento muestran casos leves porque no están internados, la ocupación es cero en terapia intensiva y cero para casos moderados”, dijo Vargas.

El reporte del jueves da cuenta que los casos de Covid-19 en el municipio son 41 y este sábado se cerrará una nueva semana epidemiológica que permitirá, dijo la autoridad edil, comparar con lo sucedido la semana pasada.

En relación al tiempo de duración de esta quinta ola, la secretaria Vargas proyecta que puede durar hasta dos meses, pero se prevé que entre una a dos semanas se llegue a la cima de casos en el municipio paceño.

“La quinta ola puede durar entre uno a dos meses, el pico se considera entre una dos semanas que es el número más alto de casos, la particularidad en la quinta ola es que la variante predominante es la Ómicron y su característica es que es mucho más contagiosa, pero menos agresiva, además que esta variable es sensible a la vacuna, en ese sentido se espera que en una semana más tengamos un ascenso, con o sin Gran Poder igual va a haber ascenso, pero este será de casos leves por la cobertura importante que tenemos con la vacunación”, dijo la autoridad.

La cobertura en La Paz con las primeras y segundas dosis superó el 100% y la tercera dosis llegó al 73% en personas menores de 18 años, pero la cobertura en personas mayores debe crecer ya que una parte de la población incluso ya se puso la cuarta dosis, con la que se cierra el esquema completo.

“Se ha planteado la tercera dosis porque en primeras y segundas hay muy buena cobertura, se supone que hay que completar hasta la tercera, no significa que sea un límite. El Gran Poder es un gran evento y se pide la tercera dosis, pero se está trabajando para que también se tenga la cuarta, entre la tercera y la cuarta tiene que haber cuatro meses de separación, entre la segunda y tercera también, por eso se ha considerado esta dosis para exigir a los bailarines, pero no significa que vamos a terminar ahí nuestra plan de vacunación”, explicó Vargas en relación a la exigencia de pedir el carnet de vacunación con la tercera dosis a los fraternos de la entrada que se realizará este sábado.
///

Deja un comentario