AMN/29-08-21
El transporte municipal ChikiTiti, el control de inocuidad de alimentos, la atención integral de adultos mayores, el uso de drones para elaboración de planimetrías y el tratamiento de aguas residuales del Centro Municipal de Faeno fueron considerados como Buenas Prácticas Municipales (BPM) por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCC), que ahora encargó a la Alcaldía de La Paz la sistematización (elaboración de documentos) y difusión para que otros municipios en el país se animen a replicarlas.
El mismo encargo recibió el municipio de Montevideo (Uruguay) con sus proyectos exitosos: La sustitución de iluminación por tecnología Led en el Teatro Soliz; Plan ABC; Huertízate; Proyecto Fondos Fortalecidos; y, fincas abandonadas.
“Lo que la UCCI desea es fortalecer los vínculos entre gobiernos locales, les ha parecido muy interesante asociar a los dos gobiernos locales para un trabajo conjunto en relación a identificar, seleccionar y priorizar las Buenas Prácticas Municipales”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la Responsable de Capacitación en Gestión Municipal de la Unidad de Gestores Municipal (UGEM), Silvia Estenssoro, quien explicó que esta repartición edil es la responsable de ejecutar el proyecto en el municipio.
La analista Técnica de Capacitación de la UGEM, Eva Conde, informó a la AMN que el financiamiento de la UCCI asciende a los 12.000 euros para cubrir los costos de la publicación y difusión del catálogo de Buenas Prácticas Municipales y la Guía de Sistematización. Tiene una contraparte de la comuna paceña de 4.500 euros que ejecutarán el proyecto, que incluye un proceso de capacitación y la difusión de los resultados.
“La visión de la UCCI es fomentar a que se pueda publicar, a que haya este proceso de sistematizar, de hacer un registro documental para que se pueda hacer en otros gobiernos locales y a partir de estas experiencias puedan replicar en sus lugares de origen, siguiendo la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás seguir esa agenda, todos tenemos que ir al mismo ritmo de intercambio de procesos de aprendizaje”, explicó Conde.
Según la analista municipal, la premisa con la ejecución del proyecto es visibilizar las experiencias positivas de la gestión, los saberes que deben ser compartidos y las cualidades del capital humano que permiten hacer de una práctica determinada un proyecto exitoso. La UCCI valoró todo el trabajo desarrollado por el municipio de La Paz para financiar el proyecto, dado que ya tiene experiencia en este ámbito.
Una BPM es la experiencia generada a partir de un proyecto que ha tenido resultados positivos y que surge como respuesta a una necesidad o problema en un contexto determinado y que, según Conde, “contribuye a su resolución”. Las BPM se sistematizan a través de procedimientos específicos y la redacción del informe que emerge de la recolección de datos se publica en catálogos que, en el caso de La Paz, ya se han elaborado cinco en los últimos años.
“El fin es ver cuál ha sido el impacto a nivel de la ciudadanía, de qué manera las buenas prácticas han aportado a mejorar la calidad de vida, han aportado al bien común, al bienestar de la población, de eso se trata rescatar estas buenas prácticas”, puntualizó Estenssoro.
A la sistematización de las 10 buenas prácticas referidas entre ambos municipios, el proyecto financiado por UCCI desarrollará otras dos grandes tareas: la capacitación a servidores públicos municipales en metodología de la sistematización de las buenas prácticas y la difusión de publicaciones del proyecto.
“Hemos ido mejorando la metodología y es importante que nosotros como UGM podamos compartir con otras unidades para que ellos aprendan a registrar sus buenas experiencias, anécdotas, la experiencia se la queda en el corazón y mente de las personas”, dijo Estenssoro.
La directora de la UGM considera que las buenas prácticas no solo deben quedarse en un informe técnico y archivarlo, se debe transmitir cómo se ha dado la implementación de un proyecto, qué tipo de experiencias se han vivido en el proceso y cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía.
La capacitación se realizará en el mes de octubre y tiene un cupo limitado de 70 servidores municipales, tanto de La Paz como de Montevideo. La analista Conde explicó que el contenido se basa en la identificación de una BPM y cómo es el proceso de sistematización de las mismas. Para eso se contará con una guía metodológica.
“Tenemos muchos proyectos, pero hay que ver cuál sí merece ser considerado una buena práctica, reconocer una buena práctica, aprender cómo se puede seleccionar, si solo queremos publicar cinco hay criterios de selección, cómo se aplican para poder llegar a estas cinco que se van a sistematizar”, aseveró Conde en relación al contenido de la capacitación. El proyecto concluirá en noviembre con la publicación del catálogo de estas 10 Buenas Prácticas Municipales, cinco de ellas en La Paz e igual número en Montevideo.
///