La Paz comparte experiencias en encuentro del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad

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Helen Colque, una de las conductoras del Pumakatari. Foto: AMUN

AMUN/10-11-23
Durante el encuentro del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad realizado este jueves y viernes en Chile, representantes de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz comparte los desafíos y experiencias que encaran en la urbe.


“Incorporar el enfoque de género es una meta, es uno de nuestros objetivos, así como la planificación del transporte y el diseño de infraestructura, considerando los tipos de movilidades y las necesidades de las mujeres de diferentes edades y capacidades. Otro desafío es reconocer y visibilizar estas necesidades, expectativas y limitaciones para plasmarlas en los sistemas de transporte público en la ciudad”, detalló la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez.


Citó al Pumakatari como uno de los íconos y ejemplos más significativos de la movilidad, cuyos servicios se ampliaron a objetivos que en un principio no estaban previstos, pero que debido a la necesidad de padres de familia, son utilizados como transporte escolar.


“Los buses Pumakatari y ChikiTiti son bastante seguros, han experimentado un cambio cultural muy importante en la ciudad. Es un servicio muy valorado por los pasajeros porque las mamás abordan a sus hijos de 6 años solos y encargan a las anfitrionas para que les ayuden a bajar en sus destinos. Las anfitrionas cumplen un rol social muy importante”, aseveró la autoridad edil.


Resaltó el carácter inclusivo del servicio a través de la implementación de ramplas para personas con discapacidad, sin embargo reconoció que otro de los desafíos es la implementación de mecanismos en casos de denuncia de violencia y acoso en el transporte. Además de la planificación de presupuestos para el desarrollo de enfoque de género.


La funcionaria edil explicó que la sede de Gobierno está emplazada entre montañas, con altísimas pendientes que hace que la movilidad de los niños, mujeres y de las personas en general sea conflictiva y complicada, considerando que los vehículos no siempre pueden llegar a todos los destinos, principalmente a las laderas.


“La Paz se conecta con El Alto, son 1.8 millones de habitantes y cerca de casi 3 millones de viajes diarios que hay entre ambas ciudades. Los principales motivos para el uso de transporte por las mujeres, son las compras de abastecimiento en productos alimenticios o por temas de educación y salud; un 40% de la población femenina en la ciudad de La Paz usa pollera y traslada hijos, bolsas y cosas”, explicó Rodríguez.
Helen Colque, una de las conductoras del Pumakatari que también asistió al evento compartió su experiencia respecto a su ingreso al sistema de transporte municipal.


“Yo llegué a ser conductora para dar una mejor calidad de vida a mis hijos y cuando salió un puesto para conducción yo era repartidora en ese momento. Le dije a mi esposo si me podía enseñar a conducir, pero él no tenía la paciencia para hacerlo. Las profesiones no deberían tener género y deberían ser para todos por igual porque todos tenemos diferentes aptitudes”, remarcó.

En el encuentro participan representantes de Buenos Aires, Bogotá, México, Lima y agencias internacionales.
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