La Paz Bus informa que no hay despidos a su personal sino finalización de contratos

0
81 lecturas

AMN / 26-08-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que no hay despidos en la empresa La Paz Bus sino finalización de contratos, suscritos durante la gestión municipal anterior, además que la comuna paceña atraviesa por un momento de “austeridad” por falta de recursos económicos.

“Quiero aclarar que en ningún momento ha habido masacre de personal, tampoco despidos; los contratos están culminando”, informó el gerente de La Paz Bus, Pablo Meneses, a la pregunta del alcalde Iván Arias en el programa radial “La Paz en paz” sobre si se ha echado al personal de los buses.

Meneses explicó que los funcionarios de La Paz Bus, que no tienen contratos laborales, sabían que sus contratos tenían un inicio y una “fecha límite”.

En el programa, el alcalde Arias explicó que en este momento hay varios conflictos con el personal del municipio, entre ellos de los mingitorios públicos, con funcionarios del Centro Municipal de Faeno, Guardia Municipal, Guardia Municipal de Transporte, de Emaverde y, lo más reciente, de La Paz Bus, quienes se manifestaron debido a que no fueron recontratados y, en otros casos, no recibieron sus sueldos.

“Hay huelga de los mingitorios, en el matadero, hay huelga de Emaverde y también esta mañana trabajadores del Puma, diciendo que se los está botando, que hay masacre blanca. Pablo, ¿estamos botando?”, preguntó el alcalde a Meneses, quien informó que no hay esa situación, sino que los contratos de su personal finalizan estos meses.

Meneses explicó que para la operación de los buses se requiere 319 puestos para conductor y 319 para anfitrión y que, en la actualidad, hay 752 personas en esos puestos.

“Tenemos supernumerarios, son 114, no se puede tener la cantidad exacta debido a factores como la inamovilidad y personas embarazadas que tienen sus bajas. Requerimos un personal adicional pero no 114 personas”, dijo Meneses, a tiempo de explicar que para cierto personal de operaciones se requiere su recontratación, pero depende de recursos económicos. 

Meneses explicó que debido a la crisis social del año 2019 y a la pandemia de 2020, muchos de los contratos con el personal se mantuvieron hasta los últimos meses, pero dada la crisis económica y el exceso de personal, no habrá recontratación. Esta decisión responde a la “política de austeridad” que encaró la nueva gestión municipal y para hacer más eficiente el servicio del transporte de pasajeros.

“En su momento se les dio tareas de limpieza, de desinfección de buses, control de temperatura, pero ya no podemos tener (personal), no es eficiente para el funcionamiento normal de los buses”, añadió Meneses.

En ese marco, el alcalde Arias dijo que el servicio del PumaKatari será “más racional y más eficiente”, pues no se recontrata personal ni se ha podido pagar los salarios en ciertas unidades debido a que el presupuesto reformulado aún no ha sido aprobado por el Concejo Municipal.

“El POA (2021) no está aprobado (en su reformulación), la bancada de oposición se ha encargado de poner 20 mil problemas, han decidido darnos la guerra”, dijo Arias, pese a su intención de conciliar y hacer gestión en un marco de “La Paz en paz”. Debido a esa dificultad, el burgomaestre resaltó que aún no se pueden resolver estas dificultades laborales.

///

Deja un comentario