Un 24 de febrero de 2014 este servicio edil iniciaba operaciones en las rutas Inca Llojeta y Villa Salomé.
AMUN/ 24-02-2025
Lo que en un determinado momento fue catalogado por muchos como un servicio más del montón que se iba a perder en el tiempo, hoy se muestra ante el municipio y el país como un servicio constante y duradero que todavía conserva la esencia del buen trato al usuario con el que nació.
Este lunes La Paz BUS está de fiesta porque celebra 11 años de vida de un servicio ininterrumpido que supo adaptarse a las circunstancias y que nunca dejó de servir al prójimo, incluso en tiempos de la pandemia de la Covid-19.
“Son 11 años que realmente han marcado la historia de la ciudad de La Paz. Y bueno, no solo de La Paz, es la historia de Bolivia, porque somos el único transporte que en este momento podríamos llamarlo realmente público, porque el fin de La Paz BUS es realmente llegar a las zonas donde no llega el transporte tradicional”, dijo el gerente del servicio, Franco Soliz, entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias.
La Paz BUS, a través del Servicio de Transporte Municipal (Setram), inició operaciones con los buses PumaKatari un 24 de febrero de 2014 en las rutas Inca Llojeta y Villa Salomé. A estas rutas les siguió Chasquipampa, que un 7 de marzo iniciaba su servicio en la parada de la calle 63 de este barrio. Posteriormente se inaugurarían otras rutas como Caja Ferroviaria, Kalajahuira – la cual se convertiría en Integradora – Irpavi II, Achumani, La Portada y Mallasa, entre las más destacadas.

Cabe destacar que a los 174 buses PumaKatari se sumaron después los subalimentadores conocidos como ChikiTitis con una flota de 39 buses.
Para Franco, dar este servicio a la ciudadanía es “reconfortante”, dado que cada vez más gente utiliza el servicio, no sólo por la comodidad que ofrece, sino por la calidad de la atención que otorga.
“Creo que realmente es reconfortante esto, porque todas las personas que entran en nuestros Pumas, en nuestros Chiquis, cambian totalmente y entran en una cultura PumaKatari. Son gente respetuosa, son personas limpias, son personas ordenadas, que ceden el asiento, que no tiran basura, que realmente es algo espectacular y único para nosotros”, puntualizó la autoridad.
Mensaje a los usuarios
Franco no quiso dejar pasar la oportunidad de dirigirse a los fieles usuarios del servicio en este aniversario, además de aquellas personas que avizoraron que el servicio no iba a durar, tal como ocurrió con los recordados Emta de los años 80.
“Son 11 años que han pasado desde que inició esa primera ruta que muchos no le tenían mucha esperanza y que pensaban que se iba a caer, como algún momento pasó con un servicio de transporte parecido que tenemos en La Paz. Pero 11 años después podemos decir que el Puma sigue y estamos mejorando día a día para tener un mejor servicio, llegar a mejores lugares, hacer mayores servicios a la ciudad”, añadió la autoridad edil.
///
