martes, febrero 27, 2024

Popular

La Paz anuncia que no permitirá “alargues de tiempo” injustificados del INE para hacer censo

AMUN/22-08-22
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó la tarde de este lunes, en la reunión con miembros del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, que el cronograma elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha sido justificado debidamente, lo que evidencia que no hubo ningún avance en un año de trabajo precensal y aseguró que la Alcaldía de La Paz no aceptará “alargues de tiempo”.

El gobierno del presidente Luis Arce emitió el Decreto Supremo 4546, el 21 de julio de 2021, para que el INE inicie labores precensales en el país. Para Rocabado, con la presentación del cronograma del INE queda en evidencia que “un año se ha perdido el tiempo y ¿cuál es la responsabilidad?, esa es la situación”.

“Todo el ajuste del cronograma se va analizar de manera técnica, no vamos a aceptar estas alargues de tiempo”, enfatizó Rocabado, después de explicar a detalle cómo es el cronograma que elaboró el INE para hacer el censo en junio de 2024, en la reunión de nueve horas del miércoles 17 de agosto.

El cronograma del INE incluye la adquisición de tablets para el registro de la cartografía estadística, socialización sobre la importancia del censo en escuelas a niños de entre seis a 12 años, la traducción de la boleta censal a idiomas nativos por recomendación, entre otros tópicos orientados a realizar la consulta a mediados de 2024 y con una proyección a entregar los resultados en 2026.

“El cronograma del INE nos ha llamado la atención, ya que determinaron cuatro meses para licitar las tablets para la cartografía estadística, quieren un año más para la actualización cartográfica, no ha hecho nada en 13 meses, quiere cuatro meses para hacer pruebas cognitivas, tres meses para realizar una prueba piloto en junio de 2023 y un año adicional para el censo”, explicó Rocabado a los miembros del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, en el Palacio Consistorial.

Una vez que se efectué el censo en 2024, de acuerdo con lo que planea el Gobierno, la secretaria de Planificación contó que el INE prevé un año más para presentar los resultados parciales y otro año más para dar los resultados finales a mediados de 2026, lo que implicaría que la aplicación de los ajustes al presupuesto para los municipios recién se ejecutaría ese año.

“Luego de escuchar eso empezamos a cuestionar, hemos pedido que se abra el cronograma (del INE), conocer a detalles las 700 actividades porque necesitamos acompañar el proceso, constituir línea de trabajo. Vamos a seguir con la parte técnica, pero hay que constituir las otras líneas, la boleta censal, la socialización ahora es importante, vamos más allá del compromiso que tienen los técnicos”, dijo Rocabado.

Anunció que se exigirá al INE que se constituyan los tiempos técnicos una vez que concluyan las reuniones con los municipios capitales porque, de lo contrario, se tendrá que llamar a la Asamblea de la Paceñidad para adoptar medidas.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: