AMUN/02-12-21
Habilidades técnicas, concentración y resistencia son las características que demostraron 80 futbolistas juveniles en la primera competencia de teqball, que se realizó este jueves en el Palacio de los Deportes Luis Lastra y que fue organizada la Alcaldía de La Paz.
“Nunca había vivido esta experiencia, es divertido y didáctico, genera más activación, me costó acostumbrarme a la mesa porque era difícil calcular el lugar donde apuntar”, afirmó Deyvid Oliver Chambi. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, dijo que vive camino a Viacha, en El Alto; es futbolista desde los 10 años.
Teqball es una combinación de fútbol y tenis, pero sobre una mesa curva. La actividad se realizó en el Palacio de los Deportes Luis Lastra, ubicado en la calle Final Presbítero Medina, zona de Sopocachi; empezó a las 08:00 y culminó a las 10:30 en las subcategorías 15, 17 y 19 años en damas y varones.
“Positivo todo el evento, contamos con 80 participantes, les dimos una opción más de actividad física sobre todo a los jóvenes, es un primer evento demostrativo para que la gente conozca. Al año vamos a programar torneos con las escuelas municipales y escuelas amigas para que también disfruten los niños”, señaló el psicólogo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Dirección de Deportes, Iván Pinto.
En esa línea, Jair Abrego también destacó que le pareció una competencia “didáctica y divertida” y que hubo “duros rivales”; ganaron 12-11 junto a Chambi. “A otros niños y jóvenes les digo que se animen a participar, es una actividad que te enseña mucho”, afirmó el deportista de 17 años, que con su compañero son parte de las escuelas municipales paceñas de fútbol y ganadores en su subcategoría.
El torneo en esta disciplina se desarrolló con apoyo del club Mariscal Braun y el grupo Teqball Bolivia. Los duelos entre las duplas duraron desde cinco hasta 20 minutos, variaba de acuerdo a las habilidades técnicas de los atletas que pese al frío, estaban con shorts y camisetas. Los 25 ganadores de las tres subcategorías se llevaron medallas y refrescos de las empresas auspiciadoras.
“Es muy interesante esta disciplina, la Alcaldía debería hacerlo continuamente porque los muchachos aprenden técnicas y eso les ayuda”, afirmó el entrenador del club Mariscal Braun, Evaristo Ticona. Sobre las reglas, comentó que solo se permiten tres contactos del balón entre los futbolistas y un jugador solo puede hacer dos toques.
Algunos de los galardonados son: Samuel Alejandro Quintanilla, James Michael López, Ramiro Ángel Ágreda, Alexis Cuba, Kevin Tórrez, Nicolás Robles, Luz Noelia Quispe, Alan Espinoza, Alem Fernández, Aracely Rivera, Óscar Loza, Cristian Encinas, Fabricio Rada, Wilmar Flores, Yeremi Quispe y Nelson Rodríguez.
///