AMN/05-06-21
En los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, además en laderas de la zona Sur, de la ciudad de La Paz, se registran los mayores deterioros y destrucción de contenedores de basura debido a fogatas encendidas por indigentes o son quemados por brazas, fruto de las ofrendas a la Pachamama, además por choques de vehículos.
“Las laderas Este y Oeste son escenarios de estos hechos, los macrodistritos que continuamente reportan pérdidas son Cotahuma, Max Paredes, Periférica y las laderas del macrodistrito Sur”, informó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.
Ledezma recordó que durante los conflictos sociales de noviembre de 2019, doce contenedores metálicos fueron destruidos. En 2020, siete contenedores metálicos fueron chocados y 10 de material plástico, quemados. Y, en lo que va de 2021, dos contenedores de plástico fueron quemados y uno metálico fue chocado.
“Las causas son las mismas en los diferentes macrodistritos, es la quema de los contenedores, porque hay personas que realizan las ofrendas a la Pachamama y echan las cenizas (brazas) de su mesa caliente, provocando que arda y se quemen los papeles, cartones y plásticos que están dentro el contenedor”, precisó Ledezma.
También dijo que otros contenedores son destruidos por inobservancia de los conductores de vehículos. “Así como también son destruidos por choques provocados por automóviles y uno que otro vagabundo que realiza fogatas improvisadas que de la misma forma terminan con la quema de los contenedores, porque si existe algún aceite ahí dentro, provoca una convulsión”, afirmó.
En la ciudad de La Paz fueron colocados 5.410 papeleros y canastillos; además de contenedores metálicos, plásticos, diferenciados, soterrados e islas verdes. Ledezma aseguró que no fue necesario comprar nuevos depósitos ya que se disponían de reemplazos para los que fueron destruidos.
Sin embargo, dijo, el costo de reposición se cuenta para cada uno de los contenedores que tiene un valor de fabricación distinto. Es así que la pérdida económica por los 16 contenedores metálicos laterales de 3,2 metros cúbicos, entre 2019 y 2021, asciende a 244.992 bolivianos.
La reposición de cuatro contenedores metálicos de 1,1 metros cúbicos, que se registró desde 2019, tiene un costo de 30.624 bolivianos. Y, la pérdida en el mismo periodo de 12 contenedores plásticos de 1,1 metros cúbicos tiene el costo de 49.500 bolivianos. El total asciende a 325.116 bolivianos, según el reporte del Siremu.
Ledezma pidió a la población a ser más reflexiva y asumir conciencia con el cuidado de los depósitos de residuos sólidos, pues los mismos están en puntos estratégicos y de acceso ágil para los camiones que realizan la recolección. Aseguró que la limpieza de la ciudad, con el personal de La Paz Limpia y Tersa S.A., se realiza de manera continua, las 24 horas y todo el año.
///