Alcaldía y vecinos presentan ante la Fiscalía demanda contra empresa que hizo movimientos de tierra ilegal

30
Alcalde en conferencia de prensa anuncia la presentación de la demanda penal contra constructora. Foto: AMUN

Los cargos por los que se acusará a la empresa constructora son por la comisión de los delitos “Contra la Seguridad Común”: Otros Estragos y Peligro de Estrago, tipificados en el Código Penal

AMUN / 25-11-24

La Alcaldía, junto a un grupo de vecinos de las comunidades de Rosario y Santa Cecilia, presentará esta tarde una demanda en la Fiscalía, debido a la grave situación provocada por un deslizamiento de tierra que causó la muerte de una niña y puso en peligro numerosas vidas.

El alcalde Iván Arias enfatizó la responsabilidad de la empresa constructora que realizó un movimiento de tierras no estabilizadas, que resultó en una mazamorra que arrasó tres kilómetros de terreno.

“Esto ha sido un acto que trasciende las posibilidades de prevención. Ya habíamos advertido sobre esta situación y no podemos permitir que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en peligro a tantas personas,” afirmó el Burgomaestre.

La denuncia se centrará en los delitos contra la seguridad común, dados los graves daños ocasionados. Según declaraciones del Alcalde, se estima que la empresa movió cerca de 100,000 toneladas de tierra, lo que agrava aún más las acusaciones, especialmente tras ser divulgada la noticia del fallecimiento de la niña. Esto motivó la urgencia de la denuncia, que cuenta con el apoyo activo de la comunidad.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, añadió que desde el primer momento del deslizamiento, los equipos técnico y jurídico se coordinaron con las subalcaldías de Cotahuma y Sur para abordar la crisis.

Palma especificó que los cargos por los que se acusará a la empresa constructora son por la comisión de los delitos “Contra la Seguridad Común”: Otros Estragos y Peligro de Estrago, tipificados en el Código Penal y no descartó que se puedan ampliar a otros delitos.

El Título V, del Código Penal, abarca los Delitos contra la Seguridad Común. Este incluye el artículo 207, por «otros estragos» como inundaciones o derrumbes y que establece penas de tres a ocho años de privación de libertad.

///

Deja un comentario