La Paz/AMN.- El alcalde Luis Revilla promulgó hoy la Ley Municipal de Reactivación de Actividades Económicas durante la Emergencia Sanitaria Nacional que autoriza el funcionamiento de las actividades de lunes a viernes hasta las 17.00. La norma obliga a los comercios a aplicar medidas de bioseguridad de manera previa, durante y al finalizar la atención.
En conferencia de prensa, el burgomaestre detalló las acciones de bioseguridad que aplicarán los negocios en vía pública, mercados, centros comerciales y comedores populares, que solo despacharán comida. Por otro lado, recordó otras normativas que regirán desde el lunes, como protocolos de bioseguridad para transporte, servicio de venta de comida para recoger. Y desde hoy rige la reglamentación para actividades económicas, además de la ley marco para la cuarentena dinámica propia en el municipio.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó que el esquema de acciones divide en tres momentos para la aplicación de medidas de bioseguridad. Las acciones previas a la apertura de la actividad económica implica el control de temperatura al personal, desinfección de manos y zapatos; y uso de insumos, como barbijos y guantes, entre otros.
Las acciones durante la jornada de atención tienen que ver con la desinfección constante de manos, superficies, distanciamiento social con clientes, como también recipientes y envases; se deberá facilitar el pago por medios digitales.
El tercer momento es a la conclusión de la atención, se debe desinfectar y ventilar espacios comunes y reponer stock de alimentos, por otro lado, no se debe usar el mismo barbijo al salir de las instalaciones.
El artículo 7 de la ley edil dispone que «no podrán reactivar su funcionamiento las actividades de recreación, entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio de personas”.