AMN/20-06-21
El estacionamiento de vehículos sobre aceras y en lugares no autorizados donde hay el letrero “prohibido estacionar” en la ciudad de La Paz es sancionado por la Guardia Municipal de Transporte con 300 bolivianos y en caso de que el motorizado sea remolcado, el propietario debe pagar otro monto similar.
“La Guardia Municipal de Transporte procede con las multas y sanciones, como corresponde, por norma multan a las personas que realizan un mal estacionamiento, a veces dejan la mitad del vehículo en la acera y la otra en la calzada o en un garaje”, explicó el secretario municipal de Movilidad interino, Rodrigo Mollo
Antes de colocar el inmovilizador al vehículo que fue estacionado en un área no autorizada, los guardias municipales perifonean con megáfonos para llamar al propietario, durante 10 minutos. Si el dueño se presenta y retira su coche no será sancionado, pero en caso que no acuda se coloca el inmovilizador. Si al cabo de 20 a 30 minutos, no apareciera el conductor, entonces aparece la grúa y ese vehículo es trasladado al garaje municipal.
Mollo aseguró que los controles que realizan efectivos de la Guardia Municipal de Transporte no tienen ninguna relación con los estacionamientos tarifados en vía pública o parqueos municipales, servicio que está suspendido desde el 1 de mayo. “La anterior gestión no presupuestó para que el servicio continúe”, precisó.
La autoridad informó que se coordina con otras instancias de la Alcaldía la consolidación del proyecto de modernizar el parqueo tarifado; los estudios y análisis se intensificarán en las siguientes semanas. “Hacemos las gestiones para una concesión, ya sea por iniciativa privada o municipal. Estamos trabajando”, afirmó el secretario interino.
Dijo que la Alcaldía apunta a instalar parquímetros, dispositivos que funcionan en ciudades capitales de países vecinos. “A diferencia con la anterior metodología, con la concesión, se busca dar un salto tecnológico, no habrán personas cobrando cuadra por cuadra como antes, sino que el servicio funcionará con una plataforma tecnológica”, detalló Mollo.
///