La Gruta de Lourdes luce remozada; ya no se puede lavar autos en el lugar

197 lecturas

La Paz/AMN.- Los trabajos de mejoramiento de la Gruta de Lourdes concluyeron con la instalación de mallas de protección y un nuevo sistema de captación de aguas para evitar que se deteriore el ornato público, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio a la AMN.

“Lo más importante del proyecto es la restricción que van a tener los choferes para lavar sus autos en el sector, no solo por las barandas, sino que se tomaron las medidas preventivas para que ya no pongan topes al caudal que baja permanentemente por el sector. Se ha profundizado el sistema de captación de aguas”, afirmó la autoridad edil.

Explicó que la vertiente genera gran cantidad de agua y esa situación era aprovechada por los conductores para estacionar sus motorizados y lavar sus vehículos, dañando la carpeta asfáltica, las baldosas de las aceras y áreas verdes. Los trabajos integrales consistieron en la restauración de la gruta, tomando en cuenta que faltaban piezas de piedras pizarra y laja con las que está revestida la ornamentación.

También se hizo una limpieza profunda de las dos fuentes y un cambio integral de los pisos de baldosas deteriorados en aproximadamente 100 metros cuadrados, es decir, hasta casi la estación Celeste de Mi Teleférico. “En ese ínterin de realizar este mantenimiento se ha identificado que se podía captar estas aguas y llevarlo a un tanque de almacenaje de aproximadamente 50.000 litros que existe en el sector para que La Paz Limpia o Empresa Municipal de Áreas Verdes use en sus labores”, explicó Gemio.

Además, se colocó una baranda decorativa de 1.30 metros de altura y a una distancia de 1.2 metros de distancia de la fuente a fin de evitar que la gente saque agua.

“Detrás de la baranda se ha hecho una ornamentación con piedra cortada y colocada como aristas para que no sea fácil saltar este lugar y sea difícil sacar agua”, explicó la autoridad. Igualmente se puso mallas laterales a la fuente, a fin de evitar que la gente ingrese.

Hacia la avenida Del Libertador se colocaron unas cunetas laterales que captan aguas en su interior (tubos de concreto) revestidos con grava. “Ello permite que el agua de la vertiente siga captando por debajo de la cuneta y no tengamos problemas con choferes que obstruyen los sistemas”, complementó el funcionario.

Los trabajos iniciaron a finales de junio y la última etapa fue concluida recientemente. Se espera que la población cuide las mejoras y denuncie a la Red 114 si alguien genere daños al ornato público.

Deja un comentario