La Asamblea de la Paceñidad que se realizó el lunes en el Palacio Consistorial. Foto: AMN.

AMN/17-11-21
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, informó que la “Gran marcha de la paceñidad” avanzará este miércoles desde tres puntos de la ciudad al centro paceño, protesta que empezará a las 16:00 y es de “regocijo” por la abrogación de la Ley 1386, pero también en contra del “paquete de leyes” inconsultas.

Anunció que el primer lugar de encuentro de los paceños será la puerta de la Cervecería Boliviana Nacional, de la Av. Montes; segundo, desde el Cementerio General; y tercero, la plaza Bolivia, en la Av. Arce, de la zona de Sopocachi.

“Serán tres columnas y luego se unirán para que el señor presidente (Luis Arce) vea que hay gente que piensa diferente a ellos”, señaló Linares en conferencia de prensa y recordó que el lunes la Asamblea de la Paceñidad determinó “gran marcha”, restitución de dos tercios (2/3), abrogación de un paquete de normas que buscan “persecución política” y “atentar a la propiedad privada de los paceños”, también rechazó el accionar de grupos “paramilitares” que atentaron contra el derecho a la protesta.

El alcalde Iván Arias afirmó que la protesta es de “regocijo” por la abrogación de la Ley 1386. “Va a ser una marcha de regocijo por el logro que se ha conseguido, pero también de advertencia hacia el Gobierno de que no vuelva a aprobar leyes inconsultas y que más bien se abra al diálogo”, aseguró el burgomaestre de La Paz.

Arias también exigió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, seguridad para los paceños que participarán de la marcha pacífica, desde distintos puntos de la ciudad hacia el centro de la urbe, para que no sean víctimas de los grupos de choque.

Linares recordó que la marcha es “una decisión de todas las fuerzas vivas, vecinales, sectoriales y comunitarias de todo el municipio paceño”. La segunda exigencia de la magna asamblea es restituir los dos tercios en la Asamblea Legislativa y la tercera, abrogar un paquete de normas que buscan la “persecución política” y “atentar a la propiedad privada de los paceños.

La noche de este martes, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la Ley 1409 que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. En tanto, Santa Cruz levantó el paro indefinido y se declaró en emergencia y en movilización permanente, contra el paquete de normas inconsultas.
///

Deja un comentario