martes, febrero 27, 2024

Popular

La falta de un convenio con el Gobierno impide a la Alcaldía instalar 20 UTI en La Portada y Cotahuma

La Paz /AMN.- La falta de un convenio con el Ministerio de Salud impide a la Alcaldía poner en funcionamiento 20 unidades de terapia intensiva (UTI) en los hospitales municipales Cotahuma y La Portada. Los aparatos fueron donados en 2020 por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Este viernes, el Alcalde Iván Arias demandó la rehabilitación de las UTI inactivas que comprende ventiladores, camas, monitores y bombas de infusión. Aseguró que se pagará el salario a los médicos intensivistas que fueron contratados en convenio con el Gobierno nacional.

La autoridad edil mencionó que hay saturación en terapia intensiva de ambos nosocomios exclusivos para la pandemia. Las salas regulares están al 80% y para reducir la carga de pacientes es que prevé aplicar un paquete de restricciones y reforzar las medias de bioseguridad para la población. Sus propuestas serán analizadas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal.

Entre julio y septiembre del año pasado la Municipalidad utilizó los equipos pero luego los guardó por el descenso de la primera ola de la COVID-19. Para reactivarlos, la Comuna envió notas recurrentes al Gobierno entre octubre y febrero, pero no hubo respuesta positiva.

“Viendo que no había ninguna respuesta del Gobierno central ante las notas y solicitudes que se mandó, se optó para evitar problemas administrativos y procesos internos a autoridades, tenerlos en custodia mientras se subsana este tema”, informó al respecto el director del hospital Cotahuma, Martín Carrasco.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: