La Paz/AMN. – Desde esta jornada está activa la plataforma virtual “Unidos por la Alimentación Escolar”, que contiene la experiencia acumulada sobre la Alimentación Complementaria Escolar en La Paz. La información será un ‘modelo’ para otros municipios.
Al sitio web se puede ingresar en el link: www.alimentacionescolar.org.bo. Contiene información sobre gestión nutricional, participativa, productiva y administrativa de la alimentación escolar paceña. Además, tiene bibliografía sobre procesos de contratación transparente, mecanismos de pronto pago, fomento al desarrollo económico productivo, el Programa Huertos Orgánicos Escolares, la Comisión de Nutrición y Salud- Recreo Saludable y otras temáticas.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha venido trabajando en un modelo de alimentación escolar, pero también en un modelo de administración y ahora estamos también presentando un modelo de trabajo interinstitucional con el comité interinstitucional”, informó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar, Gabriela Aro.
La iniciativa es resultado de las Jornadas Municipales 2020 efectuadas en marzo y cuenta con la participación activa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y las organizaciones no gubernamentales HIVOS, SWISSCONTACT, MIGA, UNITAS y el CT CODAN, que son parte del comité.
En el lanzamiento se compartió experiencias de Perú, Colombia y Costa Rica. También el estudio sobre evaluación nutricional y de anemias en escolares del municipio de La Paz y las acciones realizadas por el programa educativo «Escuela de Gigantes» durante la pandemia del coronavirus.
«Somos el único municipio que logramos tener los datos de evaluación nutricional con los niños. Se va a presentar eso como resultado en el portal, como una guía para todos”, explicó la autoridad, antes de la presentación del sitio web.
La Alcaldía de La Paz entrega el alimento complementario desde 1994 en el marco de la Ley 1551 de Participación Popular. La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar realiza el seguimiento y evaluación al estado nutricional de los escolares desde 2010.