’La esquina del títere’ muestra la colección de marionetas de Morayma Ibáñez en el Pipiripi.

La Paz/AMN.- Más de 40 marionetas y títeres que fueron parte del repertorio de Morayma Ibáñez, como las Fábulas de la Selva, Érase una vez o la Jatita y sus amigos de la Actoral Colibrí, ahora pueden ser apreciados en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. La exposición se denomina ‘La esquina del títere’, informó el director de este espacio municipal, Sergio Ríos.

“Hemos logrado la apertura de un nuevo espacio museográfico: ‘La esquina del títere’, en el que se recuperará la memoria del arte de los títeres y marionetas y para esta ocasión se ha conseguido lograr que la artista y titiritera Morayma Ibáñez, una de las más reconocidas en todo el país, pueda permitirnos exponer sus marionetas”, dijo Ríos.

Este espacio permanente fue inaugurado el pasado fin de semana en dos niveles. El mismo contará con la exposición de la documentación histórica, fotografías, audiovisuales; además de los títeres y marionetas que fueron hechos con diferentes técnicas como: varilla, soporte, de guante y mixtas.

Las marionetas han sido confeccionadas con diferentes técnicas, como las varillas y los soportes.

“Este es uno de los espacios más privilegiados para títeres en La Paz porque aquí realizamos alrededor de 700 funciones cada año y todos los días se pude encontrar una función de títeres en el que los fines de semana tenemos a artistas que animan el lugar”, afirmó el munícipe paceño.

El fin de semana, el evento contó con la presencia de Ibáñez quien agradeció por la oportunidad de mostrar su colección y la historia de las marionetas. La bailarina, actriz, titiritera y gestora cultural fundó la Actoral Colibrí e hizo su primera presentación en agosto de 1993. Luego fue fundadora de la Asociación Departamental de Titiriteros de La Paz.

El 2013 la Actoral Colibrí realizó una gira nacional en la que Ibáñez se despidió de los escenarios después de más de 50 años de actividad cultural. Dos años después, el Concejo Municipal de La Paz la condecoró con la presea Pedro Domingo Murillo, en grado de honor cívico por su trayectoria y aporte a la historia y cultura.

Ríos invitó a la población a asistir al evento y recordó que el Pipiripi atiende de 09.30 a 12.30 y 15.00 a 18.00, de miércoles a viernes, y de 10.00 a 18.00 los sábados y domingos. El costo de ingreso es de Bs 3,50. Niños menores de tres años, mayores de 60 y personas con discapacidad ingresan de manera gratuita.

Morayma Ibáñez le puso su toque particular a la exposición de sus marionetas.

Deja un comentario