La desinformación y sobre información en redes sociales provoca la marcha de juntas escolares.

La Paz/AMN.- La marcha que protagonizaron hoy las juntas escolares de Periférica se debió a la desinformación de los mismos padres de familia y a la sobre información que circula en redes sociales. Varias de las obras solicitadas ya están en plena ejecución y los padres siguen protagonizando marchas, dijo el director de Educación, Carlos Sotomayor.

“Se tiene varias versiones de una misma noticia. En el caso de la Unidad Educativa Pablo Iturri, nosotros ya habíamos informado que el enmallado se está ejecutando. Sin embargo, los padres siguen saliendo a marchar, parece que no saben. (…) En el caso de las unidades educativas Litoral y Monje Ortiz, ya se está ejecutando el encarpetado y los padres siguen saliendo a marchar”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, pidió a los padres de familia de bases que se informen y tomen contacto con sus dirigentes, ya que el Gobierno Municipal trabaja en coordinación con las juntas escolares y, constantemente, se realizan inspecciones a las unidades educativas para conocer sus demandas.

Otras obras

Sotomayor también dijo que actualmente se ejecuta un muro y enmallado perimetral en la Unidad Educativa Pablo Iturri. Asimismo, existe el compromiso para que este 2019 se adjudique la construcción de 28 aulas en la Unidad Educativa La Merced.

“Hemos tenido un problema con La Merced porque la licitación se cayó. Las empresas que estaban postulando para la adjudicación no presentaron la documentación en orden. Lamentablemente, al ser un proceso tan grande, estamos hablando de ocho millones de bolivianos, hemos tenido que pasarlo para la presente gestión”, manifestó.

La autoridad edil explicó que este miércoles su persona, junto con el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero y el subalcalde de Periférica, Oscar Mamani, sostendrán una reunión con la dirigencia de las juntas escolares para presentarles una carta compromiso donde se comprometen a cumplir con estas obras y atender sus demandas.

“Ese tipo de compromisos vamos a presentar a la directiva firmado por todas las autoridades municipales para que ellos tengan el respaldo de que sí tenemos ese tipo de acciones para la gestión. Hay otro tipo de acciones y actividades que se van a realizar en las gestiones posteriores de acuerdo a los que estamos planificando como dirección de educación y como Alcaldía. Eso sí lo vamos a negociar con los padres de familia para que entiendan que no se puede realizar algunas acciones en una gestión, sino que se tienen que hacer en varias gestiones”, informó Sotomayor en una entrevista en radio Compañera.

La autoridad añadió que las Juntas Escolares de Periférica demandan mantenimiento de las infraestructuras educativas, equipamiento de mobiliario escolar, construcción de baños y aulas, solicitudes que la Alcaldía siempre atendió de manera propositiva, “pero siempre las demandas crecen, las exigencias son mayores. Sabemos que la población estudiantil crece día a día, estamos intentando nosotros solucionar con los dirigentes y vamos a sentarnos con nuestro director de gobernabilidad y nuestro subalcalde para escuchar cuáles son las demandas y de qué manera vamos a atender”, señaló.

Las demandas de los padres de familia están orientadas a acelerar las obras de infraestructura, algo que requiere mayor tiempo debido a los procesos de contratación. Sotomayor dijo que los tiempos en los plazos de construcción “no pueden ser tan acelerados”, porque existen normas que se deben cumplir en los procesos de licitación.

En cuanto al mantenimiento de las unidades educativas, el director municipal explicó que de las 200 infraestructuras existentes, unas 30 pueden presentar problemas de mantenimiento, debido a que una buena cantidad son casas patrimoniales que han sido adaptadas como escuelas y son muy antiguas, aspecto que dificulta el desarrollo de estas tareas. Pese a esas dificultades, la Dirección Municipal de Educación realiza intervenciones periódicas para hacer el mantenimiento respectivo a estas infraestructuras.

Mobiliario

En lo concerniente al mobiliario escolar, Sotomayor reveló que aún se enfrenta el problema de la falta de coordinación con las autoridades nacionales que ejecuten el proyecto UPRE (Unidad de Proyectos Especiales), ya que no informan sobre las nuevas infraestructuras que se ejecutarán. Ello dificulta que la Alcaldía programe recursos en el POA para la provisión de mobiliarios escolar.

“Con la UPRE no hemos tenido ningún tipo de relacionamiento. Hemos mandado varias notas para que nos informen por lo menos cuando se piensa construir las unidades educativas y así podamos prever en nuestro presupuesto, no solo el tema de mobiliario y equipamiento, sino también obras complementarias como demoliciones y traslado de niños”, aseguró la autoridad de educación.

Mochila escolar

Y en relación a la mochila escolar, Sotomayor recordó que la Comuna entregó este material conforme a un proceso de contratación realizado con la empresa estatal Papel Bol vía licitación pública.

“Se ha contratado, por ejemplo, a artesanos bolivianos para que hagan la confección de las mochilas, los textiles. Se ha contratado y se han hecho cursos de capacitación y formación con diferentes profesores de unidades educativas para que ellos llenen los contenidos de la mochila. Se ha contratado mediante la empresa Papel Bol a las mejores imprentas de la ciudad”, señaló la autoridad, quien considera que la calidad de los productos entregados es “óptima”.

Sin embargo, Sotomayor explicó que existen padres de familia que observan a la mochila escolar, pese a su calidad y a que este material se ha entregado de manera gratuita, “sin cobrar un solo centavo”. Y para demostrar la calidad de estos productos, la autoridad municipal invitó a los medios de comunicación a que se apersonen a la dirección para que vean cómo estos productos han sido confeccionados.

Deja un comentario