La Defensoría recomienda no exponer a los menores a lugares donde consumen bebidas alcohólicas

89 lecturas
La Defensoría recomienda no exponer a los menores a lugares donde consumen bebidas alcohólicas.

La Paz/AMN.- La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) recomienda a los padres de familia y tutores no exponer a los menores a situaciones de riesgo, como los espacios de consumo de bebidas alcohólicas, que son una detonante para los casos relacionados con la agresión física, el extravío, infanticidio y abusos sexuales.

“No tenemos que exponer a los niños a situaciones de riesgo. El tema del consumo de alcohol es una detonante en los casos de la Defensoría”, señaló la directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) ante la proximidad de los festejos por Año Nuevo, ya que muchos adultos suelen beber en exceso. 

Comentó que hace un par de días, reportaron el caso de un padre y madre que empezaron a pelear tras consumir alcohol y luego llamaron la atención a su hijo, quien se sintió mal y se fugó. “Estuvo en la calle varios días por el maltrato verbal”, contó la servidora edil. Asimismo, esta semana reportaron que una madre dejó a su hija de ochos años bajo la responsabilidad de su hermana de un año y como no la cuidó debidamente fue agredida físicamente por su progenitora.

“El hogar debe ser el primer espacio donde se brinde protección, cuidado y amor, pero muchas veces es un espacio donde se genera la violencia de los padres o el entorno cercano y generamos situaciones de riesgo y peligro”, afirmó Llanos. Comentó que cuando los padres salen a beber, los adolescentes suelen hacer lo mismo.

En esa línea, informó que por violencia sexual atendieron 400 hechos hasta octubre, de los cuales, en siete de cada 10 casos, los agresores son del entorno cercano de la víctima, como: padrastros, tíos, abuelos, primos, amigos de la familia o compañeros de colegio.

Otras recomendaciones

Sugirió no dejar solos a los infantes en casa y tratar de que se queden a cargo de una persona de confianza con quien debe haber una constante comunicación para saber cómo está el niño; instó a supervisar la manipulación de pirotecnia porque el año pasado atendieron un par de casos de niños que ingirieron algún elemento de pirotecnia o se han quemado las manos. Asimismo, pidió evitar llevar a los infantes a las calles donde hay comercio debido a que en las fiestas de fin de año las mismas están repletas.

También recomendó enseñar a los niños un nombre y un teléfono de referencia si es que se extravían cuando salen de paseo. Recordó que los servidores públicos atenderán los feriados y fines de semana para cualquier denuncia de violencia contra los niños y adolescentes, el cual pueden reportarlo a la línea gratuita 156.

Deja un comentario