La Paz/AMN.- Desde la semana pasada, 30 funcionarios de la Defensoría Municipal recomiendan a los padres no salir a la calle con sus hijos. La restricción de circulación para menores y adultos mayores está vigente en la Ley 414 de la Cuarentena Dinámica Condicionada.
“Ya salimos dos veces y esta semana lo volveremos a hacer para ver el cumplimento de la Ley 414 de la Cuarentena Dinámica Condicionada; prevenimos a los padres a que no expongan innecesariamente a sus niños”, informó la responsable de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos. Comentó que en la última intervención detectaron a menores sin barbijo con sus padres o madres e incluso junto a ambos progenitores.
El primer inciso del artículo 16 de la normativa legal señala que: “Se determina la máxima restricción en la salida de los niños, niñas y adolescentes salvo situación justificada (como citas médicas y urgencias) en compañía del padre, madre, tutor, guardador o cuidador, quien está en la obligación de mostrar la justificación de excepción, en pleno uso de sus facultades y cumpliendo las normas mínimas de protección de bioseguridad”.
Llanos contó que también tuvieron un percance con una comerciante en la calle Tumusla, donde una niña de 11 años estaba deambulando en las calles sin barbijo, mascarilla o protección alguna. Cuando la llevaron junto a su madre, ella reaccionó violentamente e insultó a los funcionarios, motivo por el cual se le extendió una citación.
También mencionó que en inmediaciones de la calle Garcilazo, recomendaron a una pareja de padres venezolanos a no exponer a sus hijos pidiendo limosna, quienes se molestaron y mostraron agresividad.
La Defensoría hará una evaluación para ver si se da continuidad a las intervenciones en vía pública. “Llamamos a la corresponsabilidad de la población, porque la tarea primordial en el cuidado de los niños y adolescentes es por parte de los padres y tutores”, afirmó la edil.