AMUN/29-03-23
La comunidad 7 Lagunas, del macrodistrito Hampaturi, inaugurará este sábado la primera ruta ecoturística especializada en aviturismo en el municipio de La Paz, que cuenta con tres trincheras de avistamiento de aves que permitirá observar al menos 19 especies, además de señalización del sendero delimitado y botes de avistamiento.
“Este sábado estamos partiendo a Hampaturi para inaugurar la primera ruta ecoturística especializada en aviturismo en el municipio de La Paz; se ha observado más de 19 especies de aves propias del ecosistema y son alrededor de 49 aves migratorias que veremos este fin de semana. Las culturas y el turismo son un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y vamos a seguir trabajando en esto”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Tras un trabajo conjunto entre la comuna y pobladores de la comunidad del mismo nombre, 7 Lagunas, desde noviembre pasado se desarrolló la primera fase de este proyecto, que será inaugurado este sábado, con el diseño y construcción de avistamiento de aves, miradores que fueron denominados Qhawarina Qu`eyua, Qhawarina Choka, Qhawarina Unqalla. Además, de la instalación de señalizaciones, habilitación de un bote de avistamiento y capacitaciones.
“Desde el noviembre de la gestión pasada se ha estado realizando un diseño y construcción de trincheras de avistamientos que este sábado vamos a inaugurar tres. Asimismo, se ha instalado la señalética correspondiente que servirá de guía y también se realizó capaciones”, indicó Miranda.
Más de 20 pobladores entre adultos y jóvenes fueron beneficiados con las capacitaciones donde se abordó temas como: turismo, guiaje y manejo de grupos, de flujo de caja, gastronomía y manipulación de alimentos. “Ya en la última fase del proyecto les capacitaremos en ornitología y ecosistemas, y turismo, entre otros”, expresó el secretario Miranda.
La comunidad 7 Lagunas cuenta con tres lagunas potenciales: Saytu Cota, Moroko Cota y Chojta Cota, que permiten observar a más de 19 especies de aves tradicionales del ecosistema como ser las ch’okas, gaviotas, pato crestón, wallatas, carpintero andino y suerte maría, que gracias a los botes instalados y los miradores ahora la población podrá contemplar.
El subalcalde de Hampaturi, Cesar Poma, indicó que el turismo a nivel mundial mueve la economía de los países y Bolivia tiene mucho potencial para ser explotado, de este modo invitó a la ciudadanía a visitar la comunidad 7 Lagunas, en especial la ruta ecoturística.
Con este criterio, coincidió la directora ejecutiva de SDSN – Red de soluciones para el desarrollo Bolivia, Lykke Andersen, al decir que el país “tiene un tremendo potencial para generar ingresos económicos a través del turismo especializado”. Según un índice municipal de potencial turístico en Bolivia que aún se trabaja, el municipio paceño es uno de los que destaca.
Por su parte, el representante del organismo CECI Bolivia, Edwin Márquez, presentó una guía junto a recomendaciones de respeto a la naturaleza y conservación como aporte a la ruta ecoturística. “Hemos organizado una guía para visitar la zona, hemos identificado 19 aves del lugar”, dijo.
Esta primera fase del proyecto concluye con su inauguración este sábado para dar paso a la segunda etapa donde se abordará aspectos medio ambientales como el plantado de especies nativas del lugar, talleres de preservación de la naturaleza y ecosistemas amigables; para posteriormente concluir con implementación de equipamiento especializado de avistamientos de aves como binoculares y cámaras fotográficas entre otros.
///