La Comuna realiza el mantenimiento correctivo de la Gruta de Lourdes

11
La Comuna realiza el mantenimiento correctivo de la Gruta de Lourdes.

La Paz/SMIP/AMN.- Personal edil de la Dirección de Mantenimiento realizó el trabajo correctivo de la Gruta de Lourdes tras verificar que las fuentes de agua y los canales se encontraban obstruidos.

“Al retorno de la cuarentena rígida se efectuó la inspección y se constató el abandono del espacio. Éste es un lugar donde las personas y sindicatos de transportistas colocan sus flores a los pies de la Virgen de Lourdes”, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio.

La autoridad edil señaló que ambas fuentes contenían algas y plantas que ocasionaban el estancamiento del agua, razón por la que se hizo una limpieza general.

“No fue un trabajo tan sencillo como se piensa. Se ha realizado el bloqueo de las aguas de la vertiente, se limpió y se habilitó el paso del agua. Esto nos ha permitido tener las fuentes en mejores condiciones”, describió.

Asimismo, se ha limpiado las cunetas laterales a la gruta y se retiró el material de arrastre para cumplir con toda la limpieza prevista.

“Esta limpieza se hace entre tres a cuatro oportunidades cada año, conforme a programación. Prevemos retornar en agosto y diciembre, antes del inicio de la época de lluvias”, adelantó.

Personal edil retira el material acumulado en el canal de la vertiente.

Revitalización de la gruta

A finales de agosto pasado, la Municipalidad ejecutó trabajos de mejoramiento de la Gruta de Lourdes con la instalación de mallas de protección y un nuevo sistema de captación de aguas para evitar que se deteriore el ornato público por el lavado de autos y ropa que se desarrollaba en el lugar.

También se hizo una limpieza profunda de las dos fuentes y un cambio integral de los pisos de baldosas deteriorados en aproximadamente 100 metros cuadrados, es decir, hasta casi la estación Celeste de Mi Teleférico.

Además, se colocó una baranda decorativa de 1.30 metros de altura y a una distancia de 1.2 metros de la fuente a fin de evitar que la gente saque agua.

Hacia la avenida Del Libertador se colocaron cunetas laterales que captan aguas en su interior (tubos de concreto) revestidos con grava.

Deja un comentario