AMN / 20-06-21
La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 se realizará este lunes desde las 05:00 en el mirador de Killi Killi, situado en el barrio de Villa Pabón y sobre el cerro Santa Bárbara, con música autóctona y un apthapi.
“Vamos a cumplir con la tradición y se realizará una actividad de celebración en el mirador de Killi Killi con la participación de autoridades del municipio. Cumpliremos con la ritualidad que la fecha amerita respetando las debidas medidas de bioseguridad”, anunció el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
La autoridad recordó que en 2020, el ritual se desarrolló de manera virtual. En esa ocasión, se recibieron los primeros rayos del sol en la Jach’a Apacheta de Alto Munaypata, en el macrodistrito Max Paredes. En 2019, se realizó en nueve sitios donde se realizan ofrendas en el municipio paceño.
Este 2021, la tradición ritual comenzará a las 05:00 con un número de música autóctona para recibir a las autoridades municipales y a los amawtas que realizarán el encendido de la waxt’a (mesa) tradicional.
Se prevé que la entrega de ofrendas, agradecimiento a las wak’as, illas, ispallas, la Pachamama y el Tata Inti, y posterior incinerado de la mesa se desarrolle a partir de las 05:40.
Poco después, de acuerdo con el programa, las autoridades municipales se referirán a la fecha mientras se esperan los primeros rayos del sol al ritmo del sonido de pututus y música autóctona. El ritual concluirá con un apthapi.
La población podrá disfrutar de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 a través de la página de Facebook: La Paz Culturas.
La Ley N° 3018, del 12 de abril de 2005, declara patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, que se celebra cada 21 de junio en Tiawanaku y otras regiones de Bolivia.
///