La Paz/AMN.- Los trabajos de estabilización y canalización del río Aguaraní en Alto Obrajes, Sector A y B, Taypijahuira, tienen un 40% de avance. En la zona se hace cortes de talud, construcción de un embovedado en algunos tramos, excavación y nivelación de suelos, informó el director de Infraestructura y Obras de la Subalcaldía Sur, Alejandro Segovia.
“Este año estamos invirtiendo 100 mil bolivianos más que nos va a servir para que cerremos el tema de las cúpulas pendientes y hacer el tramo de la canalización que avanzaremos en unos 12 metros lineales. A la fecha tenemos un 40% de avance y ejecución en la obra”, dijo el funcionario municipal.
Segovia precisó que se trata de la segunda fase de la obra, cuya primera etapa empezó el 2019 con una inversión de cerca de Bs 180 mil en la canalización y embovedado de 12 metros lineales y “15 metros más de avance a cielo abierto”. Los vecinos de Taypijahuira demandaron el proyecto que tendrá su tercera fase para el próximo año.
Debido a que el barrio está dentro de una de las 36 zonas de riesgo, esta obra se coordina con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), que aprobó las obras hidráulicas. “El proyecto inicial es mucho más ambicioso porque se pretende tener el control en la cabecera del río por lo que debemos seguir con las canalizaciones y embovedados para luego trabajar el tema del control aguas arriba con muros de gaviones. Tenemos que seguir fase a fase”, agregó Segovia.
La autoridad adelantó que con la segunda etapa se evitará desbordes del río, protegerá la plataforma vehicular aledaña y prevendrá deslizamientos para que el cauce no dañe vías ni viviendas.