La canalización de los ríos Achumani e Irpavi tiene un 60% de avance

0
155 lecturas

La Paz/AMN.- La construcción de los muros y barreras para la canalización de los ríos Achumani e Irpavi tiene un 60% de avance hasta el 31 de octubre, informó el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Iván Zumelzu.

“En el Irpavi se tiene concluido una longitud aproximada de 487 metros lineales del muro lateral derecho, a su vez una distancia de 630 metros lineales del muro lateral izquierdo y 17 barreras de fondo concluidas. En el de Achumani se tiene concluida una longitud aproximada de 410 metros lineales del muro central y 405 metros lineales del muro del margen hidráulico izquierdo, así como 27 barreras de fondo ejecutadas, lo que representa un 60% de avance en las obras”, explicó Zumelzu a la AMN.

La canalización en ambos ríos contó, desde el inicio del diseño, con una amplia participación de los vecinos de la zona, que dieron su aceptación y respaldo a la ejecución de la obra mediante la suscripción de un acta de aprobación, mencionó el especialista.

Avance de las obras

La autoridad explicó que se tiene un frente de trabajo a la altura de la Unidad Educativa del Ejército y se ejecuta la correspondiente excavación y el vaciado de la mampostería de piedra bruta de la fundación y el cuerpo del muro del margen hidráulico izquierdo.

Asimismo, en el sector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) los obreros habilitaron un frente de trabajo para realizar la excavación y vaciado de la fundación del margen hidráulico izquierdo en una longitud aproximada de 50 metros.

“Esto con el fin de realizar el posterior vaciado del cuerpo del muro. Como un frente adicional se viene realizando trabajos de vaciado de mampostería de piedra bruta del muro del margen hidráulico derecho del rio Irpavi, del puente de la calle 8 de Calacoto hacia aguas arriba una distancia aproximada de 53 metros lineales”, indicó la autoridad edil.

En cuanto al río Achumani los trabajadores ejecutan el vaciado del muro central hasta el sector de la confluencia de los ríos Irpavi y Achumani. El muro del margen hidráulico izquierdo ya se encuentra en etapa final de conclusión, agregó Zumelzu.

“La canalización prevista conlleva la construcción de muros longitudinales, tanto para los ríos Irpavi y Achumani. Se establecerá una solera de lecho móvil independiente con barreras transversales de piedra sillar cada 15 metros. La canalización para el río Irpavi tendrá una longitud de 1.400 metros y 20 metros de ancho. Para la parte del Achumani es de 540 metros de longitud y 15 de ancho”, agregó.

La construcción de la canalización de los ríos Irpavi y Achumani hasta el puente del macrodistrito Sur tiene un costo total de Bs 30.270.610.

Deja un comentario