La Paz, AMN/SMGA.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Ministerio de Medio Ambiente perfilan un proyecto de limpieza de los ríos del municipio con un sistema de recolección de aguas residuales y tratamiento en una planta industrial. La institución edilicia público en su página web los términos de referencia para las recomendaciones y sugerencias.
La factibilidad del proyecto tiene la previsión de ser financiado por el Banco Mundial. En la Sede de Gobierno hay más de 300 afluentes y ríos que cursan bajo la infraestructura urbana, al menos el 90% de los mismos están embovedados o canalizados, sin embargo, existe cierto grado de contaminación por varios factores, por ejemplo, que algunas conexiones de alcantarilla domiciliaria están conectadas con las bóvedas de los ríos.
El estudio considera como obra la implementación de una red de interceptores en las diferentes cuencas de la ciudad para la conducción de las aguas residuales a través de un emisario y, posteriormente, el transporte a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Entre las actividades iniciales se prevé socializar el proyecto con actores sociales e institucionales, mediante una consulta significativa sobre el impacto ambiental y social. La tarea será de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que también ejecutará el plan de obras, según refiere un boletín de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.
Para la gestión de recursos con el Banco Mundial, la Municipalidad difundió los Términos de Referencia del estudio de evaluación de impacto ambiental y social, que están en la página web del GAMLP. Por 15 días calendario se invita a la población a sugerir, recomendar o comentar sobre las condiciones del proyecto, mediante los correos electrónicos: [email protected], y/o [email protected].