La Paz/AMN. – El Alcalde, Luis Revilla y el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, firmaron este viernes un convenio de colaboración para impulsar la educación virtual y la difusión de los textos escolares que vienen en la MochiCebra Maravillosa.
La Municipalidad paceña produce el material pedagógico desde el 2013 en formato digital y físico, basado en la currícula educativa nacional. Por su lado, el Gobierno encamina la educación virtual, a distancia, presencial y semipresencial normado en el Decreto Supremo 4260.
“Se trata de un convenio a través del cual vamos a poder compartir esta experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con los textos escolares, con cualquier persona. Gracias a este acuerdo con el ministerio, miles y miles de estudiantes van a poder acceder a estos textos no solamente de manera física, sino, a través de los medios virtuales”, afirmó Revilla.
El acuerdo permitirá al Ministerio de Educación difundir el material educativo (primaria, secundaria, educación vial, prevención de violencia y trata de tráfico de personas) en los ámbitos departamental y nacional, a través de su sitio web. Cárdenas destacó el esfuerzo de la Alcaldía paceña en producir los contenidos de calidad.
“Hoy enterramos la innecesaria separación entre el esfuerzo educativo que por una parte hace el Ministerio de Educación y por otra parte hace el Municipio de La Paz. Señor Alcalde (Revilla), hoy la educación nos une”, enfatizó en su discurso la autoridad nacional.
El Gobierno municipal de La Paz pone a disposición de esta cartera de Estado su fibra óptica para cumplir con el objetivo acordado y para que los contenidos educativos circulen ‘libre y gratuitamente’ por la red, precisó Cárdenas.
Durante la firma del documento, Revilla dijo que ‘nunca’ se había logrado un acuerdo con las anteriores autoridades del Ministerio de Educación para la producción de los materiales.
La autoridad edil recordó que hace siete años, a tiempo de realizar una inspección a unidades educativas, encontró a niños estudiando historia en un texto fotocopiado del Perú. ‘Ese fue el momento en que decidimos que no solamente teníamos que mejorar las condiciones de la infraestructura (…), sino que también había que fortalecer la calidad educativa”, refirió. Este año la MochiCebra beneficia a 150.026 estudiantes y 7.649 maestros.