La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz recibió la donación de siete lámparas ultravioleta para la desinfección de ambientes en hospitales municipales y el Centro de Aislamiento que será cerrado en pocos días. Los equipos fueron entregados por la Asociación de Becarios de la Fundación Simón y Patiño.
El director del Hospital Municipal Los Pinos, Álvaro Cabezas, comentó que las lámparas son útiles para lugares con alto nivel de contaminación, como áreas de emergencias, quirófanos y terapia intensiva.
“Estas lámparas en ambientes cerrados, cuando no existe ninguna persona, pueden llegar a esterilizar este tipo de ambientes y también produce el ozono. Entonces genera doble tipo de protección o de esterilización. Estas lámparas pueden ser para prevenir no solo el virus, sino también bacterias”, explicó el médico.
Por su lado, Marco Calderón, en representación de la Asociación de Becarios de la Fundación Simón y Patiño, destacó la función desinfectante de los aparatos que fueron elaborados por técnicos bolivianos. Cada uno tiene un temporizador y ruedas, a diferencia del modelo original que es utilizado en nosocomios de otros países.
“Le hemos hecho poner ruedas, que el modelo original no tiene, de tal manera que sea fácil desplazar y desinfectar todos los ambientes del hospital. El tiempo se calcula en función de la superficie y el volumen del aire. Un ambiente de tres por cinco metros de ancho y tres de alto se puede desinfectar en dos minutos”, afirmó Calderón.