La Alcaldía recaudó Bs 54,87 millones en cuatro años por publicidad urbana

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La Paz/AMN.- Entre 2015 y 2018 la Alcaldía de La Paz logró una recaudación de Bs 54,87 millones por patentes, multas y sanciones en publicidad urbana. 2019 fue positiva para esta regulación administrativa ya que se realizaron talleres de socialización de la ley municipal, control de ordenamiento y seguridad en la ciudad; además que se hicieron procesos conciliatorios y se incorporaron innovaciones tecnológicos publicitarios.

La tarea fiscalizadora en las pasadas gestiones se centró en dar cumplimiento a la Ley Municipal Autonómica 216/2016 de publicidad, conocida como REPU (Reglamento de Publicidad Urbana), la norma regula sobre la autorización para el emplazamiento de objetos publicitarios en espacios públicos, una de las acciones preventivas es evitar la contaminación visual.

En 2015 se logró Bs 13,5 millones, en 2016, 12,40 millones; en 2017 la recaudación fue de 16, 8 millones y al año siguiente se llegó a 12,09 millones. La suma de ingresos por recaudación también fueron por multas y sanciones, aclaró la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU) de la Municipalidad, Melody Jiménez.

La regulación municipal priorizó la socialización de la normativa edil en distintas empresas, esto para evitar la suma de multas. También se trabajó en fomentar la inversión con seguridad jurídica sobre la regulación administrativa, dijo Jiménez.

La autoridad resaltó las actividades conciliatorias que se hacen con empresas privadas. Por otro lado, dijo que se implementaron sistemas de publicidad sostenibles como vallas trabajadas en jardines verticales, luminarias emplazadas por paneles solares que no generan huella de carbono y sistema de internet WiFi en gigantografías.

Durante 2019 la UPU registró 75 procesos administrativos de fiscalización de los cuales la mitad están en etapa resolución. Los operativos de control se hicieron las zonas Sur y Cotahuma, se retiraron tres vallas gigantográficas, agregó la munícipe.

En este marco, el cobro de patente por la gestión 2019 arrancó desde el 3 de enero con descuentos. Para el primer periodo que cierra hasta el 17 de febrero, la reducción es del 15%.

Desde el 18 de febrero hasta el 2 de abril, el descuento es del 10%. Desde el 3 de abril hasta el 18 de mayo es del 5% y desde el 19 de mayo hasta el 2 de julio, sin descuentos.

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