La Paz/AMN.- Técnicos y obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y la Subalcaldía del macrodistrito Sur realizan trabajos preventivos y de estabilización en el río Huancané y en un talud al sur de Chasquipampa, para evitar el riesgo de deslizamiento. Las obras están en curso hace dos semanas.
“En el pie del talud del río Huancané, que es muy caudaloso y contiguo a Wilacota, se ha evidenciado un escarpe, seguramente por las lluvias y un antiguo deslizamiento en el sector”, informó el subalcalde Oscar Sogliano.
La autoridad mencionó que otra de las causas de la falla podría ser el sistema pluvial del sector que se encuentra obstruido y empezó a filtrar aguas servidas, hasta el pie del talud. Incluso este problema afectó la plataforma adoquinada de la calle 5 en Huancané.
Ante esta situación, los ingenieros y trabajadores municipales evaluaron el área afectada y determinaron trabajar con maquinaria pesada para ‘peinar’ el talud y construir banquinas, Además, se notificó a los dueños de los inmuebles aledaños para que realicen pruebas hidráulicas, con el fin de detectar problemas de filtraciones, dijo Sogliano.
Hace cinco años, 5.000 metros cúbicos de tierra de un cerro en esta zona se deslizaron debido a la concentración y mal manejo de aguas superficiales.