AMN/ 11-08-21
La Alcaldía de La Paz pidió este miércoles paciencia a los acreedores, porque la comuna se encuentra en una situación económica difícil por el déficit generado por la anterior administración municipal y anunció que cumplirá con el pago de sus deudas hasta el próximo año.
“Que nos tengan paciencia, en el peor de los casos la deuda tiene que ser pagada el 2022, existe el compromiso que es sanear la totalidad de deudas. No es nuestro interés el perjudicar a estas empresas, estamos conscientes de la realidad por la que están pasando. La Alcaldía de La Paz no tiene la liquidez para cumplir con estas deudas”, dijo el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera.
Explicó que la actual administración de la comuna paceña tiene una lista de más de 867 empresas y personas que son acreedoras del Alcaldía de La Paz, a las cuales se les adeuda montos importantes de dinero y que no se les pueden pagar porque la actual administración está situación muy complicada en cuanto a la disponibilidad de recursos.
“Nos hemos comunicado con ellas (empresas y personas acreedoras) a través de notas en las que les hemos expresado de que las deudas son institucionales y se las van a cumplir, lo que les estamos pidiendo es que nos tengan paciencia, dado que no tenemos la disponibilidad de recursos para hacerlo”, agregó.
Los representantes de medio centenar de empresas a las que la comuna adeuda desde la gestión anterior, protestaron este miércoles en puertas del Palacio Consistorial.
Consultado por los periodistas a cuánto alcanza la deuda heredada de la anterior gestión, Rivera respondió que se hizo una cuantificación y se estableció que supera los 360 millones de bolivianos. “(La deuda está) compuesta por deuda programada que se ha considerado en el presupuesto de este año para ser pagada, pero no se ha previsto los recursos para hacerlo”, dijo.
Rivera informó que el pago de la deuda con los acreedores no fue programado en el Programa Anual Operativo (POA). “Esta deuda programada asciende a 60 millones de estos 360 millones de bolivianos. Tenemos otro grueso de deuda que ni siquiera ha sido programada en el presupuesto, lo que no significa que no tenía previsto ser pagada este año”, subrayó.
///