La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz pide a la población cuidar los lavamanos, retretes y urinarios de los servicios higiénicos municipales, debido a que algunos fueron dañados en este periodo de emergencia sanitaria. Por otro lado, también insta a cumplir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del personal municipal, que se considera de primera línea en la pandemia.
Desde que comenzó la cuarentena dinámica en junio, la afluencia en los baños públicos que administra la Municipalidad se incrementó y, por algunos malos usuarios, se detectaron averías y daños que con recurrencia son repuestos por la misma administración edil. “Hemos notado mala costumbre de dañar el bien público, queremos hacer hincapié en están disposición de cuidado”, afirmó el jefe de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Morales.
El cuidado interno de los equipos higiénicos se da con el control recurrente y mensajes en señalética que se implementaron desde octubre del año pasado. Estos orientan a la correcta manipulación de los accesorios en los baños. Pese a toda la previsión, aún existe inconciencia en varios ciudadanos, dijo el funcionario edil.
Otro problema recurrente es el comportamiento y educación hacia las operadoras de los servicios higiénicos que, en gran porcentaje, son mujeres adultas mayores y con discapacidad. Morales comentó de quejas por agresiones y discriminación. Por ejemplo, hubo algún momento que una persona lanzó la moneda al escritorio o ingresaron otros sin cancelar, además de la reacción verbal de los agresores. Ante este panorama, la autoridad pide respeto en el trato al personal que se considera en primera línea ante la pandemia.
Al menos 14 operadoras municipales se contagiaron con coronavirus, siete se recuperaron y el resto continua en aislamiento, dijo Morales. “También están expuestas a otro tipo de enfermedades”, aseveró. Mencionó que cuentan con equipos de protección personal como cofias, guantes de nitrilo, máscaras, botines industriales y botas de agua, entro otros insumos.
El funcionario edil exige también cumplir con las medidas de bioseguridad dentro de los baños, en cada espacio hay dosificadores de jabón líquido, alcohol en gel y secadores automáticos. “Estamos complicados porque hay usuarios que hacen mal uso de los espacios, podrían contagiar”, enfatizó. Con la regularidad de actividades, ahora los servicios higiénicos se desinfectan a cada hora con hipoclorito de calcio, la recurrencia es de al menos ocho veces cada día.