La población de Zongo Valle es parte del macrodistrito rural que está dentro la jurisdicción del municipio de La Paz. Foto: AMUN.

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz elaboró un plan para la conservación del macrodistrito rural de Zongo a través de tres ejes de desarrollo: turístico, de flora y fauna y energético, por el potencial hidroeléctrico que ya tiene avanzado.

De manera específica, las temáticas a implementar son: protección integral del bosque nuboso, la creación de un centro de investigación y capacitación sobre el cambio climático y biodiversidad y la implementación de un paquete de medidas para el desarrollo sostenible del turismo, agricultura, pesca y edificación para los siguientes años, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, durante la presentación de la investigación “Zongo, una joya en la Biodiversidad en Los Andes. 20 especies nuevas, raras y redescubiertas en Zongo”.

“Es un estudio fundamental para determinar las acciones que el Gobierno Municipal y toda las instituciones públicas y privadas del territorio deben realizar para responder de manera más eficiente a todo lo que es el cambio climático”, sostuvo la autoridad municipal.

También remarcó el potencial hidroenergético de Zongo que aporta a Bolivia con el 10% de todo el suministro eléctrico en el país y se constituye en uno de los principales afluentes de agua para la provisión a La Paz y El Alto.

Zongo es un macrodistrito rural de La Paz. El territorio equivale al 78,2% del municipio y tiene el 0,4% de la población total. El director del Programa de Evaluación Rápida, Conservación Internacional (EEUU), Trond Larsen, dijo que la biodiversidad de la zona genera varios beneficios, como el almacenamiento de carbono y regulación del clima, la intercepción de la niebla y regulación del ciclo hidrológico, como también para la purificación de agua y la producción de energía hidroeléctrica.

El experto dijo que el bosque protege de la erosión a los suelos. “Si se corta van a tener también erosión en los suelos y ríos, también va a cortar la energía hidroeléctrica, así que todo está conectado. El bosque es una fuente importante de comida, plantas medicinales para las comunidades que viven ahí”, afirmó el investigador.

Deja un comentario