La Alcaldía paceña y el Gobierno analizan reforzar el modelo de gestión contra el COVID-19.

La Paz/AMN.- Autoridades de la Alcaldía de La Paz y el Gobierno de Luis Arce definieron esta noche hacer un análisis para reforzar el modelo de gestión contra el COVID-19 que ya se aplicó en la primera fase de la pandemia. Recursos humanos y económicos están en la mesa de necesidades para la segunda ola de la enfermedad.

El secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, junto a la secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, informaron al Mandatario sobre el Plan de Contingencia que se elaboró para la segunda fase de la pandemia. Arroyo aseguró que el modelo de gestión contra el COVID-19 aplicado el año pasado fue exitoso ya que permitió prevenir el contagio de más de 326.000 personas.

“Nuestro planteamiento es fortalecer los niveles de atención”, afirmó la autoridad a la conclusión del encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo, mencionó que se requiere fortalecer el primer y segundo nivel del sistema de salud.

Arce dispuso, según Arroyo, analizar las necesidades del municipio con el Ministerio de Economía para ver la factibilidad. “Estamos bastante optimistas respecto a la respuesta”, sostuvo.

Aseguró que se hacen todos los esfuerzos para evitar una cuarentena rígida con detección temprana y pruebas para virus.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Marcelo Arroyo, dijo al final de la reunión que el Presidente Luis Arce se comprometió a revisar la parte económica para viabilizar el plan de contingencia.

Al encuentro acudieron los alcaldes de Cochabamba, Iván Tellería y de Santa Cruz, Angélica Sosa. El munícipe paceño detalló que se requiere personal médico, dijo que se trabajará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ante el rebrote de la pandemia del COVID-19. Mencionó que también se hizo conocer la falta de insumos para la atención de pacientes en terapia intensiva.

“Es importante garantizar disponibilidad de estos insumos en el mercado y por supuesto los recursos necesarios para afrontar esta segunda ola de la pandemia (…). Necesitamos además ajustar el escalafón del personal médico para que pueda ser personal contratado”, remarcó el munícipe paceño antes de ingresar a la reunión.

Por otra parte, descartó una eventual apertura de un Centro de Aislamiento como ocurrió el año pasado, cuando se asistió a una situación de emergencia. “Ahora corresponde también que los otros niveles asuman esta responsabilidad de aquí en adelante”, enfatizó el funcionario municipal.

Deja un comentario