La Paz/AMN.- Un total de 75 enfermos renales reciben su tratamiento de hemodiálisis en los hospitales municipales de segundo nivel de La Merced y Los Pinos. La Alcaldía compró equipos y habilitó ambientes para brindar este servicio e invirtió Bs 9,5 millones, explicó la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado.

En el hospital La Merced se invirtió Bs 5 millones y en Los Pinos, Bs 4.5 millones en la refacción y habilitación de los ambientes y la compra de los equipos para el funcionamiento de los centros de hemodiálisis.

En el centro de hemodiálisis del hospital Los Pinos se cuenta con 15 máquinas y en la Merced existen 10 equipos, que en ambos casos funcionan en dos turnos: mañana y tarde.

“La Alcaldía ha fortalecido los hospitales de segundo nivel con dos unidades de hemodiálisis en los hospitales La Merced y Los Pinos, que brinda este tratamiento además de los que hay en el sistema público.  La Política, no solamente en el área renal y de enfermedades renales crónicas, es que el paciente pueda recibir una atención con calidad y calidez”, detalló la jefa interina de la Unidad de Servicios  y Programas de Salud, Patricia Mancilla.

Lea también: Hemodiálisis les da una mejor calidad de vida a los enfermos renales

Según datos de la Secretaría Municipal de Salud, en el municipio existen 468 enfermos renales que se atienden en los seguros municipales, tanto en los hospitales La Merced, Los Pinos y en cuatro centros privados de convenio.  En ellos el municipio invierte cada año 28 millones de bolivianos.

Estos 75 pacientes forman parte de este grupo de enfermos renales.

En febrero de 2018, se instaló el centro de hemodiálisis en el hospital municipal La Merced (Periférica) y en febrero de este 2019, se concretó también el funcionamiento de otro centro en el hospital Los Pinos en la zona de Achumani (Sur).

Actualmente, en el centro de hemodialisis de La Merced se atiende a 64 pacientes y en Los Pinos a 11, en los turnos mañana y tarde.

Los enfermos son derivados a los hospitales municipales desde el Hospital de Clínicas. A partir de ello y en función de la zona donde vive el paciente es destinado a La Merced o a Los Pinos.

Día del Riñón

Ante la proximidad del Día Mundial del Riñón de este jueves 14, la jefa interina de la Unidad de Servicios  y Programas de Salud, destacó la iniciativa municipal de incorporar la especialidad de nefrología y los centros de hemodiálisis en estos dos hospitales municipales a pesar de que son un servicio de tercer nivel.

Manifestó que la Municipalidad determinó implementar estos centros de hemodiálisis porque la capacidad instalada en los hospitales públicos y privados de tercer nivel se vieron rebasados ante el incremento de enfermos renales crónicos.

Además, esta determinación edil responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible referido al Acceso a los Servicios Esenciales de Calidad. A la vez es parte del eje 4 (Feliz, Intercultural e Incluyente) del Plan municipal 2040.

El Día Mundial de Riñón se celebra cada segundo jueves de marzo. Este día es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de los riñones y la reducción del impacto de la enfermedad renal.

Según datos del Ministerio de Salud, el 80% de los enfermos renales están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. De este porcentaje, el 28.59% de los enfermos renales se encuentran en La Paz.

Lea también: Comer sano y controles médicos son importantes para prevenir la enfermedad renal crónica

Prevención

Los nefrólogos recomiendan que para prevenir la enfermedad renal crónica se debe tener una alimentación sana y realizarse controles periódicos de la presión arterial, sangre u orina.

Comer sano, no subir de peso, no exagerar con el consumo de sal o de bebidas alcohólicas, el control de la presión arterial y la sangre son algunas de las acciones principales para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), recomendó la nefróloga del Centro de Hemodiálisis dependiente del Hospital Municipal Los Pinos, Patricia Peñalosa.

La profesional explicó que los controles de la presión arterial, análisis de sangre y orina son importantes para determinar el buen funcionamiento de los riñones.

Lea también: Hospital La Merced organiza una feria para prevenir la insuficiencia renal

Deja un comentario